El juez Ariel Lijo defiende en el Senado su candidatura a la Corte Suprema
La Libertad Avanza negocia los votos para nombrarlo. El kirchnerismo condicionó su apoyo cambio de que el oficialismo consiga las firmas del dictamen por su cuenta. Villarruel y Paoltroni se oponen su nominación y se ganaron el repudio de la Casa Rosada.
El juez Ariel Lijo, aspirante del oficialismo a la Corte Suprema de Justicia, se encontrará este miércoles frente a los senadores que conforman la comisión de Acuerdos del Senado y se someterá a responder las numerosas preguntas que harán los legisladores. La mayoría de ellos no definieron su postura y esperarán las respuestas del candidato. La próxima semana será el turno de Manuel García Mansilla, el otro candidato al Máximo Tribunal.
La senadora Guadalupe Tagliaferri leerá el mensaje por el cual el Poder Ejecutivo solicita el acuerdo para designar a Lijo como juez de la Corte Suprema, en reemplazo de Elena Highton de Nolasco.
La reunión se desarrollará en el Salón Azul del Senado y tendrá una importante concurrencia de legisladores y de público en general, principalmente vinculados al Poder Judicial.
Tagliaferri detallará el currículum vitae del juez y los antecedentes. Más tarde, dará paso a las impugnaciones, los avales y las observaciones. Hará un resumen y llegará el momento de dar a conocer las preguntas que la ciudadanía dejó por escrito en la comisión de Acuerdos, durante el proceso abierto de participación. Las consultas estarán agrupadas por eje temático.
Una vez finalizada esa etapa, Lijo tendrá la palabra y podrá presentarse, contestar impugnaciones y responder a las preguntas ciudadanas o el texto que quiera desarrollar.
Luego, se abrirá la comisión y serán los senadores quienes tendrán el uso de la palabra, para entrar en un ida y vuelta con el postulado a juez de la Corte Suprema, sin límites de preguntas ni de tiempos.
La postura de los bloques en la comisión
La comisión de Acuerdos está integrada por 17 senadores: Guadalupe Tagliaferri y Beatriz Ávila (PRO); los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, Alicia Kirchner, Juliana Di Tullio, Lucía Corpacci, Sergio Uñac, Claudia Ledesma y José Mayans; los radicales Martín Lousteau, Pablo Blanco, Carolina Losada y Mariana Juri; el libertario Ezequiel Atauche; los peronistas no K Carlos Espínola y Juan Carlos Romero y el provincial Carlos Arce, de Misiones.
El radicalismo ya anticipó el rechazo de la senadora Carolina Losada que dijo que Lijo es «tercer juez más denunciado de Comodoro Py». «Se lo está proponiendo para el máximo tribunal, esto afecta la vida de cada uno de los argentinos, ya que muestra seguridad jurídica depende de los jueces. Yo no lo voy a votar», confesó. El senador Pablo Blanco es otro de los legisladores que ya se manifestó en contra.
El porteño Martín Lousteau, flamante presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, no definió su voto. Primero escuchará las audiencias, lo mismo que hará la mendocina Mariana Juri.
En Unión por la Patria que conduce José Mayans, el silencio fue hasta el momento la forma de evitar dar una opinión, el senador Oscar Parrilli solicitó esperar la audiencia de este miércoles antes de mostrar sus posiciones.
El PRO, que encabeza Luis Juez, tiene dos senadores en Acuerdos: Tagliaferri, que por ser presidenta de la comisión no dará a conocer su posición, y la tucumana Beatriz Ávila, que se inclinaría por el rechazo. «Voy a votar en contra y a militar en contra de que Lijo llegue a la Corte», dijo Juez. El libertario Ezequiel Atauche votará a favor, al igual que el senador Juan Carlos Romero, de Salta.
Además, el misionero Carlos Arce, del Frente Renovador de la Concordia, esperará la audiencia y debatirá el asunto con sus referentes políticos en la provincia: el gobernador Hugo Passalacqua y el exmandatario Carlos Rovira. Otro que no definió su postura es el correntino Carlos Espinola.
Los rechazos a Ariel Lijo
Este lunes, en la previa a la reunión de Acuerdos, el senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni se quejó de la eventual llegada de Lijo al Máximo Tribunal: «Todavía estamos a tiempo de frenarlo», señaló el formoseño. Su postura de rechazo coincide con la opinión de la vicepresidenta Victoria Villarruel que aseguró que hubiera «preferido un candidato sólido».
Durante este evento también habló Alfredo Vítolo, profesor de Derecho Constitucional, que entendió que la idoneidad técnica de Lijo es limitada. Vítolo sostuvo que la idoneidad moral es central y que una persona debe gozar de un prestigio público, que cree que Lijo no tiene.
El abogado Alejandro Fargosi explicó que existen una gran cantidad de impedimentos para que Lijo llegue a ser juez de la Corte porque no cumple ningún requisito para serlo. «No tiene la especialidad que necesita la Corte, no tiene antecedentes académicos, no tiene antecedentes en la vida personal y tiene muchas impugnaciones como juez. Lo que es peor es que las investigaciones que se llevan a cabo sobre su persona fueron congeladas con el argumento que iba a ser juez de la Corte. Exactamente al revés de lo que debe ser, habría que completar las investigaciones. Él solo cuenta con el respaldo de (Ricardo) Lorenzetti, (Daniel) Angelici y (Enrique) Nosiglia», sostuvo.
María Eugenia Talerico de la ONG «Será Justicia», señaló: «Será muy importante el rol de las 33 senadoras, muchas de las cuales han venido defendiendo la no discriminación de la mujer frente a la idoneidad e igualdad de condiciones».
El juez Lijo cosechó 34 impugnaciones en la Comisión de Acuerdos, un número mayor que las 22 que recibió García Mansilla y 13 adhesiones, a diferencia de las cinco del académico.
Otro sector que se expresó en contra de Lijo fue la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que lo cuestiona por su falta de ética e independencia en su desempeño como juez federal. «El candidato no reúne las cualidades exigidas para ocupar la más alta magistratura de la Nación. Se suman también una serie de inconsistencias patrimoniales que evidenciarían un posible enriquecimiento ilícito del candidato», agregaron.
La definición
Los dictámenes de la comisión recién se firmarían después de las audiencias de ambos candidatos, después del 28 de agosto, tras la presencia en el Senado de García Mansilla, que reemplazaría a Juan Carlos Maqueda. Los dictámenes de comisión deben sumar nueve firmas, una mayoría simple: para que eso ocurra, UxP dejó en claro que las firmas las consiga el oficialismo. Pero, la complicación para los libertarios se dará con el tratamiento en el recinto. Allí sí necesitará que cada pliego tenga mayoría calificada de dos tercios de los votos. Es decir, 48 votos a favor. Sin dudas para ese número el oficialismo deberá tener un acuerdo político con UxP, ya que los libertarios son solamente siete senadores y el kirchnerismo 33.