Ciberpatrullaje: así funciona la unidad que patrullará redes sociales, aplicaciones y la dark web
A través de la Resolución 710, firmada por la ministra de Seguridad, el Gobierno nacional creó la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada (IA) a la Seguridad con «el objetivo de prevenir, detectar, investigar y perseguir delitos y sus conexiones».
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fundamentó la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) tomando como referencia a potencias mundiales como Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur e India. «Se trata de países pioneros en la utilización de la IA en sus áreas de gobierno y fuerzas de seguridad», se lee en la resolución 710/2014 firmada el viernes y publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Esta iniciativa no es nueva para Bullrich, quien en mayo pasado ya había habilitado a las fuerzas federales a realizar «ciberpatrullajes» en internet, incluyendo redes sociales, mediante la resolución 428/2024 del ministerio. La creación de la UIAAS responde a la misma línea de trabajo y promete generar polémicas.
«El objetivo de esta unidad será prevenir, detectar, investigar y perseguir delitos y sus conexiones mediante el uso de inteligencia artificial (IA)», detalla la nueva resolución. Entre sus funciones destacadas se encuentran:
- Monitoreo de redes sociales, apps y webs: La unidad patrullará redes sociales abiertas, aplicaciones, sitios web y la dark web (internet profunda) para identificar delitos y a sus autores, o situaciones que sean de riesgo para la seguridad pública.
- Análisis de actividades en redes sociales: Se analizarán actividades en redes sociales para detectar potenciales amenazas, identificar movimientos de grupos delictivos y prever disturbios.
- Detección de transacciones sospechosas: La unidad también se encargará de identificar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos que podrían indicar actividades ilegales.
- Desactivación de explosivos: Utilizarán robots para la desactivación de explosivos.
LA VUELTA DEL CIBERPATRULLAJE
Para Bullrich, «el uso de la IA mejorará significativamente la eficiencia de las distintas áreas del Ministerio y de las fuerzas policiales y de seguridad federales, permitiendo respuestas más rápidas y precisas ante amenazas y emergencias». La resolución 428/2024 ya había mencionado la necesidad de «dotar de herramientas jurídicas las técnicas investigativas en materia de ciberdelitos o delitos con presencia de la tecnología o utilización de tecnologías».
El ciberpatrullaje estará direccionado a investigar infracciones a varias leyes, incluyendo la ley de drogas 23.737, amenazas, violación a la ley de armas y explosivos, delitos informáticos, infracción a la ley de marcas, falsificación de documentos públicos, maltrato animal, acoso y violencia de género, publicación de imágenes o datos personales sin consentimiento, pornografía infantil, trata y tráfico de personas, lavado de dinero, terrorismo, venta ilegal de productos que requieran un permiso (como armas o precursores químicos), cualquier otro delito del que se tenga noticia en el ciberespacio, búsqueda de prófugos y búsqueda de personas.
FACULTADES DE LA UNIDAD
La UIAAS estará compuesta por especialistas de las cuatro fuerzas federales (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y del Servicio Penitenciario Federal (SPF), quienes serán designados por sus respectivas autoridades. La coordinación estará a cargo del Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, bajo la Unidad de Gabinete de Asesores (UGA) del Ministerio de Seguridad.
Entre las facultades de la nueva unidad se destacan:
- Identificación y comparación de imágenes en soporte físico y virtual.
- Análisis predictivo: Se podrán utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos históricos de crímenes, predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos.
- Detección de amenazas cibernéticas: Identificación de patrones inusuales en redes informáticas y detección de amenazas cibernéticas antes de que ocurran ataques, incluyendo la identificación de malware y phishing.
- Procesamiento de grandes volúmenes de datos: Extraer información útil, crear perfiles de sospechosos e identificar vínculos entre diferentes casos.
- Vigilancia aérea con drones: Permitir patrullar áreas extensas mediante drones, proporcionar vigilancia aérea y responder a emergencias.
- La creación de la UIAAS representa un avance significativo en la adopción de tecnología de vanguardia para la seguridad pública en Argentina, aunque no estará exenta de controversias y desafíos en su implementación.