El Gobierno prepara un proyecto para habilitar el pago de propinas por medios electrónicos
El titular del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló de la iniciativa oficial. «Es un proyecto donde todos ganan: trabajadores, empresarios y consumidores», señaló.
El Gobierno nacional tiene la intención de regular la propina, algo cada vez menos común para los clientes de bares y restaurantes, pero fundamental para los empleados gastronómicos.
Aunque la propina no está especificada en el listado de 27 funciones particulares del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, el área dirigida por Federico Sturzenegger está trabajando en un decreto que formalizará la propina para permitir su inclusión en el ticket.
Los restaurantes se oponen a incluirla en el cobro con tarjeta o QR porque, según ellos, no forma parte del salario, ya que queda a discreción del cliente. Sería un pago voluntario que el cliente hace al camarero, sin que el restaurante intervenga.
Según dirigentes gremiales, dependiendo del restaurante, la propina puede como mínimo duplicar el salario de un trabajador gastronómico y hasta cuadruplicarlo en los establecimientos de mayor categoría. También señalan que en el sector hay una alta evasión fiscal y el no declarar la propina contribuye a ello.
¿Qué cambiaría? Aunque aún no es oficial, el decreto aclararía la ambigüedad establecida por uno de los cuatro convenios colectivos de trabajo del sector hotelero gastronómico, que prohibió expresamente la propina. Históricamente, los trabajadores gastronómicos recibían propina además de un laudo, que fue eliminado por la dictadura militar en noviembre de 1981.
Por su parte, el propio ministro Sturzenegger precisó en su cuenta de X que «en unos días vamos a dar a conocer un proyecto que permitirá el pago de propinas utilizando medios electrónicos: una práctica común en el mundo pero que los argentinos no podían elegir».
«La propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria. En definitiva, el único cambio es que podrá sumarse al ticket. Tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector», explicó el funcionario.
Según indicó el titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado «es un proyecto donde todos ganan: trabajadores, empresarios y consumidores. Dar más opciones siempre es beneficioso. De eso se trata un sistema de mayor libertad económica que propone el presidente Javier Milei. Más detalles pronto…».