Científicos del Conicet descubrieron uno de los registros humanos más antiguos de Sudamérica
Los restos corresponden a un grupo de seres humanos que habría llegado hace 21 mil años a lo que hoy en día es la localidad bonaerense de Merlo.
Un grupo de científicos del Conicet descubrieron restos fósiles de un gliptodonte (una especie de ancestro de los armadillos actuales) con evidencia de haber sido carneado y consumido por seres humanos hace 21.000 años.
El hallazgo se produjo en lo que hoy es la localidad bonaerense de Merlo y se trata de uno de los registros de presencia humana más antiguos de Sudamérica.
El estudio fue realizado por el arqueólogo Mariano Del Papa,con quien trabajaron los investigadores Martín De Los Reyes, Daniel Poiré, Nicolás Rascovan, Guillermo Jofré y Miguel Delgado. «Este registro pone en discusión cuándo fue exactamente el arribo al continente americano», indicó Del Papa.
De Los Reyes amplió: «Para esa fecha, no hay ningún registro en el Cono Sur de América del Sur y serían las primeras evidencias de humanos en Argentina y el Cono Sur de Sudamérica».
La noticia cobra relevancia ya que es una evidencia de la presencia humana en el continente sudamericano mucho tiempo antes de lo que los antropólogos suelen aceptar. El consenso actual es que el arribo humano se produjo hace 16.000 años.
En ese contexto, Del Papa indicó que, desde inicios del siglo XXI «se comenzó a sistematizar un «paradigma temprano», que plantea que la llegada de humanos fue por lo menos hace 20 mil. Hubo hallazgos en Canadá, Estados Unidos y México que lo demuestran».
«Acá estamos evidenciando que para el Cono Sur y toda la región sur del continente no había este tipo de evidencias tan claras como las que manejamos acá», concluyó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la Universidad Nacional de La Plata.
Se estima que estos seres humanos llegaron desde Siberia, pasando por Alaska, luego por América del Norte y bajaron hasta poblar Tierra del Fuego. Pero ahora, considerando la evidencia y que el recorrido habría sido mucho antes, este podría haber sido realizado en una escena ambiental totalmente diferente.