Sáenz Peña: piden concurrir a los Servicios de Emergencia solo en casos graves
Desde el hospital solicitaron usar responsablemente los servicios de emergencia y hacerlo solo en casos graves.
La co-directora del Hospital 4 de Junio, Ivonne Duarte, junto a los responsables de las Guardias de Pediatría y de Adultos, los médicos Cristian Zalazar y Marcela Peralta explicaron sobre el uso de los servicios de emergencia del nosocomio local.
«Queremos pedirle a la comunidad, que sobre todo en estos tiempos que estamos todos un poco engripados o que venimos con fiebre, que si tenemos este tipo de síntomas, que si bien nos afectan un montón la salud, podamos asistir para una atención primaria y de calidad a nuestras salas de los barrios», solicitó la codirectora del Hospital 4 de Junio, Ivonne Duarte.
En tal sentido explicó que todas las salas de los barrios tienen médicos y enfermeros para atención, incluso para realizar medicación.
Por su parte, Cristian Zalazar, Jefe de Servicios de Pediatría del 4 de junio pidió a los padres que concurran al servicio «cuando realmente vean que es una urgencia, no para una consulta», y recordó que el Consultorio de Pediatría atiende de mañana tarde. «Se atienden alrededor de 30 pacientes a la mañana, 30 pacientes a la tarde, casi 100 pacientes se están atendiendo por día, 400 por semana», señaló.
Zalazar también dijo que «la idea es poder descongestionar la emergencia y que el médico y la enfermera se aboque a la que realmente es una emergencia, ya que la Guardia de Pediatría recibe pacientes de todo el interior, prácticamente de los grandes hospitales, Charata, Villa Ángela, Castelli, Las Breñas, y constantemente se derivan pacientes y el médico de guardia tiene que abocarse la atención a esos pacientes porque no sabe si es una urgencia».
Además, explicó que el servicio se maneja con el Triage Hospitalario, proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico, califica la prioridad, no es por orden de llegada. En este punto el pediatra indicó que «cuando el médico atienda las prioridades más urgentes, se abocará a la atención de gripe o resfrío, pero siempre priorizando la prioridad, la gravedad del niño».
Los profesionales pidieron a la comunidad que asista a los centros de salud en sus barrios para atender las enfermedades no graves y recién, si se requiere un estudio alto de complejidad, asistir al Hospital.
Por su parte, la jefa el Servicio de Emergencias de Adultos, Marcela Peral, hizo un pedido similar: «La comunidad no debe olvidar que pueden asistir a los centros de menor complejidad y sacar turno por consultorio externo del hospital y para realizar otras consultas allí».
La profesional dijo que «los consultorios de adultos atienden los días martes por la mañana y jueves por la mañana, inclusive hay días que no tiene pacientes, y sin embargo toda la gente se agolpa en la guardia de emergencia».
«Hay médicos haciendo consultorio a la mañana y a la tarde, hay cardiólogos a la mañana y a la tarde», dijo la profesional. Además, señaló que al igual que en la Guardia de Pediatría, «se implementó el Triage, donde hay un grupo de personas capacitadas para la evaluación de lo que es una emergencia, un paciente que tenga comprometida su vida, eso es una emergencia».
El pedido de los médicos de emergencia para la comunidad es hacer el uso de los consultorios por un lado y también adquirir el hábito de concurrir primero a los Centros de Salud de su barrio.