Colombia lo aguantó con uno menos, le ganó a Uruguay y será rival de Argentina en la final
El equipo comandado por Néstor Lorenzo y capitaneado por James Rodríguez, derrotó a Uruguay y clasificó a la final de la Copa América.
Colombia le ganó 1-0 a Uruguay gracias al único tanto de Jefferson Lerma y enfrentará a la selección argentina este domingo desde las 21 (hora argentina) en el Hard Rock Stadium de Miami.
Para la final no contará con Daniel Muñoz, quien se fue expulsado en el primer tiempo de la semifinal. Un día antes en idéntico horario, la Celeste se medirá a Canadá por el partido que definirá el tercer y cuarto puesto.
Sobre el final del partido, Carlos Cuesta fue amonestado y recibió la tarjeta amarilla por parte del árbitro César Arturo Ramos Palazuelos. Esta fue la 5° tarjeta amarilla para Colombia en el partido contra Uruguay.
La Tricolor intentará alzar su segunda Copa América en la historia después de la conseguida siendo anfitrión en 2001, mientras que la Albiceleste podría ser el máximo ganador del certamen superando a Uruguay, ya que ambos están igualados en 15 conquistas.
EL ERROR DEL VAR
El encuentro que protagonizaron Colombia y Uruguay por las semifinales de la Copa América tuvo un momento de confusión impulsada por el mal desempeño del árbitro mexicano César Ramos y en especial la pésima aplicación del protocolo VAR de la terna arbitral.
Si bien no hay dudas de que Daniel Muñoz estuvo bien expulsado en Colombia al final del primer tiempo por reaccionar con un codazo contra Manuel Urgarte, luego de que el futbolista uruguayo lo provocara, la forma en que el juez comunicó la roja no fue la correcta.
El defensor ya tenía amarilla cuando aplicó un codazo al pecho del volante uruguayo, quien antes lo había pellizcado. En el momento, el juez principal no lo percibió, pero segundos después sí le mostró la segunda amarilla y posterior roja al colombiano.
Sin embargo, no estuvo clara su forma de actuar, ya que se lo vio verbalizando por el intercomunicador y alcanzó a decir «confirmamelo». Es posible que haya hablado con uno de los líneas o el cuarto árbitro, pero esto no se puede aseverar.
Está claro que en ambos casos iba a ser expulsión para Daniel Muñoz, pero no es lo mismo una sanción por doble amonestación que una por roja directa por juego brusco.
Además, si el árbitro mexicano César Ramos observaba la imagen también podría haber decidido una pena para Manuel Ugarte, que es quien provocó la reacción. A juzgar por la falta, el jugador uruguayo merecía una amonestación.
El protocolo VAR estuvo muy mal manejado ya que desde la tecnología, a cago de Carlos Orbe de Ecuador, debió pedirle al mexicano que rectificara y fuera roja directa.