Nace la Federación de Patinaje en el Chaco: la iniciativa que busca dar el salto en la región
La reciente creación de la Federación de Patinaje del Chaco marca un hito en el desarrollo deportivo de la provincia. Su presidente, Iván Adamczuk, busca profesionalizar la disciplina y ofrecer a los atletas locales la oportunidad de competir a nivel nacional e internacional.
En un rincón del noreste argentino, donde los sueños y el esfuerzo se entrelazan, surge una iniciativa que promete y busca cambiar el panorama deportivo de la región: la creación de la Federación de Patinaje del Chaco.
Esta nueva organización tiene como objetivo dar a los patinadores locales la oportunidad de competir y destacar a nivel nacional e internacional, rompiendo «las barreras que antes les limitaban».
La creación de esta federación no es solo un logro institucional, sino también un paso significativo para muchos jóvenes patinadores que hasta ahora solo podían competir de manera amateur.
El presidente de la Federación, Iván Adamczuk, quien contó todos los detalles de cómo nació esta importante iniciativa, la estructura que plantearon como organización y los objetivos que sueñan cumplir a futuro.
«Nos unimos alumnos, profesores y la comunidad patinadora con la idea de federarnos y así poder representar a Chaco en competencias nacionales e internacionales,» explicó Adamczuk, reflejando el espíritu que impulsó este proyecto, contando que es un esfuerzo conjunto por promover y desarrollar el patinaje del Chaco.
LA GÉNESIS DE LA FEDERACIÓN
La creación de la federación se originó debido a la falta de una estructura que permitiera a los patinadores chaqueños competir y representar a su provincia y país. «Todo nace a partir de un grupo de entusiastas vinculados al deporte que querían cambiar la dinámica que había hasta el momento, donde muchas patinadoras tenían que afiliarse a otra provincia para competir en torneos«, indicó Adamczuk.
Hasta hace un tiempo, los patinadores locales competían solamente de manera amateur, lo que limitaba sus oportunidades y perdían la posibilidad de demostrar su talento representando a Chaco. «No tenían la posibilidad de llegar a representar a la provincia, y mucho menos a nivel internacional. Por ahora tenemos solamente mujeres formando parte de la federación, pero la idea es que se sumen todos aquellos interesados» agregó el presidente.
CLUBES FUNDADORES Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
La federación está constituida por cuatro clubes fundadores: Villa Alvear, San Fernando, la escuela de la profesora Rosimar de Fontana, y el Club Social y Deportivo Makallé. Estos clubes no solo son el pilar de la organización, sino que también aportan a la comisión directiva, compuesta por 14 personas. «Tenemos presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocales, y una serie de comisiones como la revisora de cuentas y el tribunal de disciplina,» detalló Adamczuk.
«También te puedo contar que a la Federación se pueden afiliar de otras escuelas de patín, no hace falta que sean de clubes, si hay patinadores independientes y así lo desean pueden sumarse para poder competir de manera profesional en este caso», señaló.
CATEGORÍAS Y PARTICIPACIÓN
Actualmente, la federación cuenta con aproximadamente 30 patinadoras federadas , todas mujeres, que compiten en categorías que van desde los 8 hasta los 25 años. «Los niveles que manejamos son los de la Copa González Molina que va de la C1 hasta la C3 y la Copa Roberto Rodríguez de C4 a C5», explicó el presidente.
Es así que cada categoría está subdividida por edades y niveles, desde la C1 hasta la C5, junto con la escuela formativa, que vendría a ser el nivel más inicial. Aunque hasta ahora solo hay mujeres, se espera la inclusión de patinadores masculinos en el futuro cercano.
INCLUSIÓN Y DIFUSIÓN
La federación está abierta a la afiliación de patinadores de todas las edades y niveles. «Cualquier patinador amateur puede acercarse a la federación, contactarnos a través de nuestras redes sociales o mi número de teléfono, presentar una ficha personal y médica, y pagar un monto para la afiliación anual,» indicó Adamczuk.
Esta afiliación no solo permite competir a nivel federado, sino también acceder a capacitaciones con técnicos internacionales y participar en torneos regionales y nacionales.
El número de contacto de Adamczuk para los interesados es: 3625-281397 y la cuenta oficial en Instagram de la Federación es @fechapatin donde suben todo el contenido relacionado a las actividades que realizan y competiciones.
DISCIPLINAS Y COMPETENCIAS
Además del patinaje artístico, la federación abarca otras disciplinas como patín de carrera, roller, skate, longboard, scootering y hockey sobre ruedas. «Aunque actualmente nos enfocamos más en el patinaje artístico, nuestra visión es incluir y apoyar todas las modalidades de patinaje en la región», aclaró Adamczuk. Estas otras disciplinas están contempladas que puedan realizarse a través de la federación y están registradas dentro de la misma para aquellos que quieran y deseen competir.
Próximamente, las patinadoras del Chaco competirán en el clasificatorio de las copas Roberto Rodríguez y González Molina en Posadas, un evento clave para acceder a competencias nacionales. «El 6 y 7 de julio estaremos en Posadas para el clasificatorio, y en octubre se realizará el nacional en Santiago del Estero», informó Adamczuk.
OBJETIVOS Y SUEÑOS
El objetivo principal de la federación es formar patinadores capaces de representar a la Argentina en competencias internacionales. «Queremos que nuestras patinadoras no tengan que mudarse de provincia para alcanzar su sueño, como lo hizo Victoria Gómez, una adolescente quien tuvo que trasladarse a Misiones y federarse allí para seguir su carrera. Aspiramos a tener representantes en la Selección Argentina, y en competencias sudamericanas, panamericanas y mundiales,» expresó el presidente chaqueño.
SOSTENIBILIDAD Y APOYO
La federación se financia actualmente con aportes propios y busca sponsors para cubrir gastos de constitución, traslados y hospedaje de los atletas. «Estamos en la fase de constitución legal y contamos con el apoyo del Instituto del Deporte del Chaco. Nuestra meta es conseguir más fondos para poder ofrecer mejores oportunidades a nuestras patinadoras», concluyó Adamczuk.
Con una sólida base organizativa y grandes aspiraciones, la Federación de Patinaje del Chaco está decidida a llevar el talento local a nuevas alturas y horizontes, buscando dar el salto y transformando sueños en realidades para los jóvenes deportistas de la región.