Según el FMI, el objetivo es llegar al acuerdo «tan rápidamente como sea posible»
El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en que el objetivo con Argentina es llegar a un acuerdo «tan rápidamente como sea posible», y eludió dar cifras sobre la renegociación del crédito al afirmar que estas cuestiones forman parte de las discusiones «ahora mismo» en marcha.
«Las cuestiones sobre financiación están siendo activamente discutidas ahora mismo, por lo que no podemos anticipar» detalles al respecto, indicó Gerry Rice, portavoz del Fondo, en una rueda de prensa al comentar la posibilidad de que se amplíe el préstamo acordado en junio. «El diálogo es muy activo», agregó.
En junio el Gobierno acordó un programa de asistencia financiera por tres años de duración y 50.000 millones de dólares, de los que apuntó entonces que solo utilizaría 15.000 y dejaría el resto de modo precautorio.
La duda es qué cantidad de estos fondos restantes serán adelantados por la institución financiera y si las reformas adoptadas por la administración de Mauricio Macri son suficientes.
Rice reiteró que el objetivo del FMI es que «las conversaciones concluyan tan rápidamente como sea posible».
Las palabras del portavoz de la institución financiera se producen después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajara esta semana a Washington para sostener encuentros con Christine Lagarde, directora gerente del FMI, acerca del adelanto del crédito solicitado por Buenos Aires.
Dujovne afirmó en una rueda de prensa este miércoles antes de regresar a la Argentina que el Gobierno no busca fondos extra fuera del acuerdo con el Fondo, y calificó de «muy productivas» las conversaciones con Lagarde.
Aunque el portavoz del FMI no quiso dar una fecha para la aprobación del adelanto del préstamo, el ministro adelantó que la meta es que sea presentado ante el Directorio Ejecutivo del organismo a finales de septiembre.
Por otro lado, Dujovne destacó las señales de «mejoría» de la economía argentina que «poco a poco» van llegando, entre las que citó el descenso del dólar frente al peso argentino del miércoles, pero reconoció que la recuperación «va a ser lenta».
El Gobierno anunció esta semana un agresivo plan de ajuste fiscal para aportar confianza a los mercados, a la vez que el Banco Central subía la tasa de interés al 60 % para contener el desplome del valor del peso argentino y la volatilidad financiera.