Alimentos: la Justicia investiga una diferencia entre la cantidad de alimentos almacenados y lo que informó el Gobierno
El juez Sebastián Casanello informó que hay faltantes de mercadería e irregularidades en los comprobantes de los repartos.
El caso que investiga los alimentos almacenados por el Gobierno nacional suma un nuevo capítulo, y ahora la Justicia analiza inconsistencias entre la cantidad y el tipo de alimentos que el ministerio de Capital Humano informó tener, y los resultados de la inspección de los galpones, ocurrido durante el fin de semana.
Por ejemplo, se encontraron 18.640 unidades de leche en polvo de un kilo, cuando lo informado eran 30.240, y en otro lote hay más unidades que las declaradas: debía haber 229.034 y hay 11.600 más. Tampoo se encontraron aceites «Costa del Sol», pero sí encontraron otros marca «Alsamar», sin registrar.
Según el juez Sebastián Casanello, hay faltantes entre lo declarado y lo encontrado, y diferencias en los remitos donde figuran los lugares donde se repartieron los alimentos faltantes. Por ejemplo, figura una entrega realizada en Pinamar, pero no existe un remito ni un documento que refleje esa entrega. Además, hay un remito que informa de una entrega de alimentos, pero no coincide con el lugar donde se entregaron.
El objetivo de la investigación es realizar la trazabilidad de los alimentos desde que fueron adquiridos en la gestión anterior hasta que fueron almacenados, y luego, distribuidos. La Justicia solicitó los expedientes relacionados con la mercadería.
Se trata del tercer pedido de este tipo que realiza la Justicia, amparándose en el principio de que el Estado debe respaldar administrativamente las decisiones que toma. Es así que Casanello busca comprobar los documentos de compras, almacenamiento y reparto para conocer efectivamente cuál es la situación.
Ayer, el Gobierno apeló a la decisión de la Justicia de ejecutar un plan de distribución de los alimentos, en lo que se convirtió en un escándalo entre la subsecretaria de Legales de Capital Humano, Leila Gianni, y el referente del MTD y denunciante, Juan Grabois.
Paralelamente, el Ministerio de Capital Humano inició el reparto de los alimentos próximos a vencerse mediante la colaboración del Ejército y en convenio con la Fundación Conin.