Quita de subsidios: el Gobierno establece un período de transición
Por medio de un decreto, quedó determinado cómo será el proceso para el retiro de la ayuda estatal en las tarifas.
El Gobierno nacional dio un nuevo paso en la quita de subsidios, y anunció que trasladará «de manera gradual el costo real de las tarifas a los hogares que actualmente reciben asistencia estatal», es decir, los usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3).
La medida quedó oficializada por medio del Decreto 465, publicado este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El «periodo de transición» será del 1 de junio al 30 de noviembre, con posibilidad de extensión por seis meses, «con el fin de dar a los usuarios previsibilidad en cuanto a la programación económica individual y familiar, y certeza en relación a los procesos».
En los considerandos del decreto, el Gobierno destacó que esto permitirá reducir el número de más de 10 millones de usuarios con subsidios, quienes actualmente pagan entre el 15 y el 20% del precio completo del gas y el 5% de la electricidad, a un esquema enfocado en «aquellos que realmente lo requieran».
Por otro lado, se eliminan los topes a los aumentos de las tarifas, que según el Decreto 332/2022, no podían exceder el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. De esta manera, ya no habrá límites para los incrementos porcentuales en las facturas y su consecuente impacto en los ingresos.
Sucede apenas una semana después de que el gobierno decidiera posponer los aumentos en las tarifas energéticas para evitar un rebrote de la inflación. Con esta nueva disposición, los incrementos superiores al 350% se aplicarán en forma generalizada, junto a la eliminación de la asistencia oficial.
Asimismo, el Gobierno implementará la nueva Canasta Básica Energética (CBE), cuya puesta en marcha nunca se llevó a cabo debido a la prolongación de las discusiones y audiencias relacionadas, así como a la dificultad de acceder a los datos relacionados al Registro de Acceso a los Subsidios, con muchos usuarios aún no presentes en el listado a pesar de estar vigente desde mediados de 2022.
Quienes pretendan mantener los subsidios, que «se limitarán a un determinado volumen de energía, tanto de electricidad como de gas, a fin de evitar consumos irresponsables y alentar la eficiencia en la administración de los recursos naturales», deberán estar inscriptos a través de este mecanismo. Esto puede hacerse completando el formulario, que tiene carácter de Declaración Jurada, disponible en https://www.argentina.gob.ar/subsidios .