¿Qué gremios chaqueños se adhieren al paro nacional docente de este jueves?
Será por 24 horas y comprende a todos los niveles educativos. Cuáles son los principales reclamos.
Este jueves 23 de mayo distintos gremios convocaron a un paro nacional docente por 24 horas en todos los niveles del sistema educativo, en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo a distintas medidas del gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza contará con la participación de los gremios chaqueños, que suman además una serie de reclamos provinciales. Se trata del cuarto paro desde que asumió la nueva gestión nacional y la primera que cuenta con el respaldo de los cuatro sindicatos nacionales nucleados en la CGT.
A nivel nacional confirmaron su adhesión la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
En Chaco, los gremios que se adhirieron al paro son la Coordinadora Docente, que nuclea a la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (Achabi), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Frente Independiente Unidad Docente (FIUD), y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). También se sumaron Federación Sitech, el Frente Gremial Docente y Fesich Sitech Castelli.
Cuáles son los reclamos
Los gremios, tanto nacionales como provinciales reclaman tras el estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien había prometido respuestas a los reclamos salariales entre los que se incluyen el llamado a la paritaria nacional docente, pero no volvió a comunicarse con los dirigentes del sector educativo.
A nivel provincial, uno de los reclamos más fuertes será el rechazo la Resolución Nº 1363/24 del Ministerio de Educación de la provincia , que modifica el calendario escolar e incorpora los días sábados como días laborables.
Además, solicitan la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); aumento del presupuesto educativo y financiamiento para infraestructura escolar; envío de fondos para comedores escolares y programas educativos; aumento de emergencia para los salarios docentes y jubilados.
Rechazan el traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los regímenes jubilatorios docentes; y reiteran el reclamo del cese de despidos y reincorporación de trabajadores despedidos en áreas educativas.