Impactante choque de trenes y descarrilamiento en Palermo: casi 100 pasajeros heridos
Una formación del Ferrocarril San Martín chocó esta mañana con otro tren que circulaba vacío esta mañana en el barrio de Palermo y descarriló. En el lugar trabajaron el SAME y los bomberos.
Un incidente ferroviario sacudió la mañana de hoy en Palermo, cuando una formación del tren San Martín que se dirigía desde Retiro hacia Pilar colisionó con otra locomotora, dejando a más de un centenar de pasajeros heridos.
Según informes del SAME y los bomberos, al menos 30 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos. Afortunadamente, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó que no hubo víctimas fatales.
La tragedia tuvo lugar a las 10:31 en el viaducto Palermo, a la altura de la avenida Figueroa Alcorta, interrumpiendo el servicio de manera inmediata. El tren Mitre, por otro lado, continuó su curso sin contratiempos.
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, brindó detalles sobre el operativo de rescate, mencionando que «hay 60 personas asistidas, 30 de las cuales son código rojo», y añadió que «en algo más de 40 minutos logramos evacuar a todas las personas lastimadas». Además, destacó que solo uno de los cuatro maquinistas involucrados requirió traslado a un hospital.
Alberto Crescenti, titular del SAME, corroboró la información sobre la ausencia de víctimas mortales, mientras que los Bomberos y el SAME trabajaron arduamente en el lugar para evacuar a los pasajeros y contener el derrame de combustible. Los hospitales de la zona recibieron a decenas de personas con diversos traumatismos.
Las investigaciones preliminares sugieren que la colisión ocurrió entre la formación de pasajeros y otra destinada al transporte de materiales ferroviarios. Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, indicó que «se le dio vía libre al tren de pasajeros, se encontraron y chocaron».
Un testimonio directo brindado por una pasajera describe la escena caótica dentro del tren. «Había mucha gente tirada en el piso», relató. «Escuchamos el estruendo de los vagones chocando», agregaron. También se difundió un audio de uno de los trabajadores de trenes argentinos explicando el por qué pudo haber ocurrido el accidente.
Minutos después del incidente, un pasajero capturó en video la conmoción dentro del vagón. «No, amigo, estamos vivos de milagro», se escucha decir. La grabación muestra la magnitud del accidente, con pasajeros lesionados y destrozos en el interior del tren.
El esfuerzo coordinado entre servicios de emergencia y autoridades locales ayudaron para atender la situación de manera eficiente. Sin embargo, las autoridades continúan investigando las causas exactas de este impactante choque y descarrilamiento en Palermo.