Luego de las vacaciones de invierno se podría conocer la sentencia contra Cristina Kirchner
Tiene una pena de seis años de prisión. Habrá que esperar para saber si se confirma el fallo, lo revocan o se modifican las penas.
En el marco de la causa Vialidad, la expresidente Cristina Kirchner tiene una pena de prisión de seis años, pero habrá que esperar hasta después de las vacaciones de invierno para que la Cámara de Casación Penal confirme el fallo, lo revoque o cambie las penas.
Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña son los camaristas, que concluyeron este jueves las audiencias previas y ahora el Código Procesal establece un plazo de 20 días hábiles para decidir si confirman el fallo, lo revocan o modifican las penas.
A pesar de ese plazo, los tiempos son flexibles y es probable que los jueces se tomen mayo, junio y la feria judicial de invierno para tomar la decisión sobre la causa.
La fiscalía pidió 12 años de prisión para la exvicepresidente y que sea condenada no solo por fraude al Estado, como lo hizo el tribunal oral, sino como jefa de una asociación ilícita, y que se confirme su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos.
El fiscal pidió que la condenación por asociación ilícita de Cristina Kirchner como jefa, y como organizadores el exsecretario de Obras Públicas, José López; el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el extitular de Vialidad, Nelson Periotti; y el empresario Lázaro Báez.
También pidió que la condenación para el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro; y el exfuncionario de Planificación Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner, Carlos Santiago Kirchner.
Aunque Cristina Kirchner tiene una condena a seis años de prisión, no está presa porque esa sentencia tiene que ser revisada por la Cámara de Casación Penal y después por la Corte Suprema de Justicia. En caso de que la Corte rechace todos los recursos de la defensa y deje firme el fallo, la expresidente podría ser detenida. Cristina Kirchner no tiene fueros, pero tiene más de 70 años, por lo que puede pedir cumplir una eventual pena de prisión en su casa.