«Estamos cansados de que no nos permitan cortar la calle»: el reclamo de los manifestantes a la policía
Los disturbios ocurrieron en la Plaza 25 de Mayo, donde los efectivos policiales despejaron las calles de los manifestantes que impedían la circulación del tránsito.
Este martes en Resistencia se congregaron en Casa de Gobierno alrededor de 150 personas, en concordancia con varias marchas que se realizaban a lo largo del país por organizaciones sociales y piqueteras con el motivo de manifestarse en contra de la gestión del presidente Javier Milei y en reclamo por la eliminación de programas de empleo.
Estas personas en su gran mayoría pertenecían a los movimientos sociales MTE, CCC, CUBa, MTR, Garganta Poderosa, entre otros, siendo liderados por los referentes sociales Romina Palacios, Gladis Favretto, Viviana Toros y Ariel Ortiz respectivamente, quienes se encontraban sobre plaza 25 de Mayo, en la intersección de calles Mitre y Marcelo T. de Alvear.
La Policía informó que cerca de las 13 horas, el grupo de personas descendió a la cinta asfáltica con intenciones de interrumpir el tránsito vehicular y marchar alrededor de la plaza, expresando el reclamo por «la situación económica y alimenticia» que atraviesan. Tras direccionarse por calle Mitre, personal de Infantería procedió a interceptarlos a fin de impedir su accionar.
En el relato, expresaron que tras solicitarles que «subieran nuevamente a la vereda de la plaza», se negaron «rotundamente» y manifestaron «estar cansados de que no se les permita cortar la calle». Ante esto, los referentes sociales comenzaron a incitar a sus dirigidos a continuar con la protesta y los efectivos tomaron la decisión de avanzar con los grupos antidisturbios en conjunto con Caballería, FOEF y personal convencional para desplazarlos.
En ese momento se produjo un intercambio entre los policías y las personas, quienes se tornaron «hostiles» y comenzaron a «arrojar golpes de puños y patadas sobre la integridad del personal, dañando también el equipo de protección», usando a su vez golpes con palos (tacuaras) que impactaban sobre los efectivos policiales.
Por estos disturbios, se informó que «se hizo uso de disuasivo químico (Spray O.C) en la medida de la necesidad, lográndose así la dispersión y retroceso de estas personas, como así también la liberación del tránsito vehicular». Pasadas las 13:20 horas, las personas comenzaron a desconcentrar en distintas direcciones.Previous
Next
LESIONES DE LOS EFECTIVOS POLICIALES
La Dirección General Abordaje Territorial comunicó las lesiones de los empleados policiales que resultaron agredidos y fueron trasladados hasta el servicio de medicina legal.
– Cabo 1ro de Pol. Pza. N° 6006 Pauligk Felix «Excoriación cara posterior tercio inferior de brazo izquierdo y excoriacion cara posterior tercio superior de antebrazo derecho». (7 días de curación). Dpto. Infantería
– Cabo de Pol. Pza N° 8860 Emanuel Velaustegui «Herida cortante en cara posterior tercio inferior de antebrazo derecho». (14 días de curación – con incapacidad laboral). Dpto. Infantería
– Agte. Pol. Pza. N° 10103 Soledad Eugenia LÓPEZ «Eritema en región escapular derecha, eritema en cara posterior tercio superior de brazo derecho y Excoriación en cara posterior tercio inferior de brazo derecho» (7 días de curación). División F.O.E.F.
También informaron que se constataron daños en el equipo de protección integral portado por el personal de Infantería, siendo estos: rotura con desprendimiento de visor de dos escudos de fibra de vidrio.
Los referidos empleados policiales radicaron formalmente la denuncia, accionando penalmente contra los referentes sociales e individualizando a uno de ellos. Luego se siguió con las diligencias de rigor y se instruyeron actuaciones judiciales caratuladas como: «Resistencia y atentado contra la autoridad, lesiones».