Macri: «En estos meses se desataron todas las tormentas juntas»
Este lunes, el presidente Mauricio Macri brindó un mensaje de nuevas medias económicas para superar la crisis y también confirmó el recorte en su gabinete.
Así, mencionó que basó su gobierno en tres consensos básicos: equilibrio de cuentas públicas; trabajo formal, de calidad y construir un Estado sin corrupción-
“En estos meses se desataron todas las tormentas juntas, pero no por eso vamos a perder la esperanza. El camino a recorrer siempre fue difícil, tuvimos avances y retrocesos, nunca fue lineal”, mencionó.
Ante ello, sostuvo que pidieron “al mundo que nos apoyara para atender a los más vulnerables”. “Logramos un apoyo inédito del FMI para el país. Los problemas en Turquía, Brasil, escándalo de los cuadernos, afectaron a la imagen del país. Hasta que Argentina no tenga un presupuesto propio, los argentinos estaremos sujetos a cualquier crisis externa”, señaló.
De la misma manera, anunció que se llegó a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para lo cual viajará el ministro Dujovne a Washington a cerrar el acuerdo.
“No debemos gastar más de lo que tenemos. Creció la conciencia de no vivir por arriba de nuestros ingresos y menos con la corrupción. Debemos hacer esfuerzos para lidiar las cuentas del Estado”, dijo Macri.
En este sentido, mencionó que se creará un impuesto “malísimo” que pagarán los que más tienen (en referencia al campo sobre las retenciones al agro), debido a que esto “es una emergencia y necesitamos de su aporte”.
CAMBIOS EN EL GABINETE
Por otro lado, confirmó que reducirá los Ministerios a la mitad. “Voy a ompactar el equipo para dar una respuesta. Empezaremos a superar la crisis cuidando a los que más necesitan. La pobreza va a aumentar con esta devaluación pero vamos a estar ahí”, reconoció.
Para ello, reforzarán en septiembre y diciembre de las asignaciones familiares, el programa de Precios Cuidados con foco en alimentos de la canasta básica, El Mercado en tu Barrio, se cuidará a los jubilados con sus medicamentos y se seguirán emitiendo los créditos Anses.
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Conocemos las dificultades, sabemos qué vamos a hacer. El golpe de estos cinco meses es duro. No me hace feliz contarles esta realidad, me encantaría tener más presupuesto para los trabajadores”, afirmó el presidente.
“Todos debemos ceder en algo si queremos cambiar. Todo lo que cuesta vale la pena. Estoy viviendo los peores cinco meses de mi vida, después de mi secuestro, pero no dejé de hacer acciones ni un minuto por ustedes. Tenemos que seguir adelante con la fortaleza de que sí se puede, con convicción, alegría, esperanza, crecer con las dificultades. Tenemos todo para salir adelante”, concluyó.