Detienen desmonte ilegal de unas 800 hectáreas y secuestran maquinarias en El Impenetrable
La Dirección Provincial de Bosques junto a la Policía del Chaco y la justicia provincial detectó y frenó un desmonte ilegal de unas 800 hectáreas en El Impenetrable chaqueño. En el lugar, a unos 15 kilómetros al oeste de Miraflores, también se secuestraron dos topadoras y maquinaria utilizada para este tipo de tareas.
El lunes 29 de abril, el director de Bosques de la Provincia del Chaco, Gustavo Vázquez junto a personal de la Oficina de Bosques de Castelli y su titular Mario Berg, acompañado de personal policial perteneciente a la Policía Rural de Castelli, conforme orden de allanamiento librada por el Juzgado de Garantías de Castelli, procedieron al ingreso a un predio ubicado a unos 15 km al Oeste de Miraflores, donde se había detectado un desmonte sin permiso correspondiente, se informó a través de las redes sociales de la Dirección de Bosques. .
Esta situación fue percibida por el departamento de Geo-Información. Una vez en el lugar, con el fin de realizar una inspección ocular de la masa boscosa y recolección de información, se utilizó un dron pudiendo constatarse a unos 250 metros del portón de ingreso, una Topadora Caterpillar D-8 que tenía enganchado un Rolo con medida de radio de 1,90 metros y 5 metros de ancho que estaba depositado bajo unos árboles. A su vez, a 400 metros de lo antes mencionado se visualizó un camión tractor tipo Carretón marca Scania 111 y carretón, también había otra Topadora Caterpillar D-8 con rolo de gran dimensión, agrega el posteo.
Llamó la atención de los actuantes esta situación: “La particularidad de estas topadoras, es que a ambas le hicieron saltar el perno de la oruga, le retiraron la batería y el burro de arranque, todo ello con la clara intención de hacer infructuoso el secuestro y posterior traslado”, destaca el escrito. Asimismo, aclaran que en el lugar no se presentó ningún responsable de las maquinarias ni el dueño o encargado del lugar. Asimismo se constató en dicho campo un desmonte aproximado de 800 hectáreas.
Se labraron actuaciones correspondientes por infracción al Régimen Forestal Ley 2079-R. No obstante, se trabaja para poner en condiciones las topadoras para proceder a su traslado a la Delegación de Bosques de Castelli. Se trabajó hasta que llegó la noche donde se interrumpió la diligencia hasta este martes que se continúa con el fin de retirar y trasladar las máquinas.