Estudiantes y profesionales se reunieron en UNCAUS para manifestarse a favor de la educación pública
Se realizó un acto este martes en Sáenz Peña en el marco de la protesta que se realiza a nivel nacional por la «defensa a la universidad pública». La reunión se realizó en la escalinata del Estadio Arena de la Casa de Estudios.
Se congregó este martes en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) una protesta en defensa de la universidad pública en Sáenz Peña, donde estudiantes de diversas carreras, profesores y padres se manifestaron en un acto en la casa de estudios.
La reunión se realizó en la escalinata del Estadio Arena UNCAUS, también estuvieron presentes representantes gremiales, profesionales y movimientos sociales.
En el lugar se escucharon discursos de diversos sectores que abogaban por la educación pública y gratuita. Entre los asistentes se destacó la presencia de Olga, una destacada egresada de la carrera de Farmacia con 81 años, quien recordó la importancia del acceso universal a la educación y la calidad de la formación que recibió en la universidad.
El ingeniero Ignacio Vilches, por su parte, subrayó la delicada situación que enfrenta la universidad en cuanto a atrasos presupuestarios y recortes, enfatizando la necesidad de proteger el derecho fundamental al conocimiento. «Una de las herramientas más importantes es el saber por eso hablo de este derecho tan preciado que hoy está bastante vapuleado y por eso esta gran convocatoria de universitarios, genuina quienes vinieron a apoyar la universidad pública», dijo.
Un estudiante presente compartió su experiencia, «la universidad nos abre muchas puertas es por eso que estamos brindando nuestro apoyo ya que muchos profesores de Educación Física que están trabajando ahora se recibieron en esta universidad», indicó.
Néstor Palomino, representante de Federación Sitech, aseguró: «la universidad pública se lucha y se defiende, hace varios años que venimos pidiendo por una educación justa, equitativa». Como padre destacó que gracias a la universidad pública tiene a sus dos hijos estudiando en la universidad».
Graciela Lita, abogada y egresada de la universidad pública, expresó su obligación moral de estar presente en el evento. Mencionó que pudo acceder a un título universitario siendo hija de un trabajador bancario y una ama de casa, agradeciendo a la universidad por brindarle esa oportunidad. Rememoró también los difíciles tiempos de la década del 70, cuando intentaron arancelar la educación, y cómo la lucha estudiantil logró evitarlo. Lamentó la ausencia de muchos colegas y familiares de estudiantes en la manifestación.
Tras los discursos, la manifestación concluyó con el canto del Himno Nacional Argentino y una desconcentración ordenada y tranquila. La presencia policial en los alrededores garantizó el orden público, sin que se produjeran cortes de calles en ningún momento.