Acceder a una prepaga en Chaco, un privilegio en crisis: los planes no bajan de los $ 90.000 tras los aumentos
Menos del 5% de los chaqueños tiene prepaga, mientras que el resto depende de la salud pública o de obras sociales. Cómo afecta el aumento a aquellos que ahora están pagando el doble por su salud en comparación con principios de año.
Por Carla Moreno y Gastón Gómez Cisilín
Los afiliados chaqueños a las empresas de medicina privada (prepagas) se enfrentan a nuevos aumentos en sus planes de salud este mes, sumándose a una serie de ajustes que han duplicado las cuotas desde principios de año. Estos incrementos llegan en un contexto de desregulación del sector luego del mega DNU impulsado por Javier Milei.
Durante el 2024, los aumentos han sido significativos: 40% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo y ahora entre el 16% y el 19% para abril. Las empresas, tras la liberación del sector, planean actualizar los aranceles mensualmente.
Las notificaciones de los aumentos deben ser enviadas con al menos 30 días de anticipación, y algunas compañías ya han comunicado estos incrementos. Por ejemplo, Galeno anunciará un incremento del 18,95%, Omint del 17,3%, Swiss Medical del 16,9% y Sancor del 18,95%.
Según un correo electrónico recibido por los usuarios, «en consecuencia, con el régimen legal y convencional vigente, las Autoridades de la Asociación revolvieron un incremento para el mes de abril de 2014». Este texto se replica mes a mes en los usuarios de Sancor, con porcentajes no inferiores al 15%. Swiss Medical, por su parte, explicó que «los desfasajes acumulados en el tiempo -producidos por la inflación, los incrementos de precios de los medicamentos, la variación del tipo de cambio, la necesidad de actualizar los honorarios de los profesionales y los ajustes salariales del sector, entre otros costos- imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes para mantener el nivel de servicio».
IMPACTO EN LA PROVINCIA
Según el INDEC, en Chaco el 52,2% de la población depende del sistema de salud público, el 43,3% cuenta con obras sociales o prepagas y un 4,5% tiene planes estatales de salud. La incidencia de las prepagas en clínicas o sanatorios de la provincia es significativamente menor en comparación con la ciudad de Buenos Aires.
Asociaciones médicas de la provincia estiman que poco menos del 5% de la población chaqueña está afiliada a prepagas. Ese porcentaje se traduce en miles de usuarios que hoy atraviesan una realidad que se vuelve cada vez más compleja con los aumentos de tarifas.
Aunque las empresas de medicina prepaga consultadas por Diario Chaco no han proporcionado una proyección precisa sobre la fluctuación de afiliados, algunas admitieron que están experimentando una pequeña pérdida de socios o un aumento en la búsqueda de alternativas más económicas. Estos cambios se atribuyen al fuerte impacto que los aumentos tienen en el bolsillo de la gente.
COSTOS ACTUALES
Sancor: Los planes no bajan de los $ 98,000, aunque algunos afiliados cuentan con descuentos. Alternativas con mayores prestaciones pueden rozar los $ 200,000.
Swiss Medical: La mayoría de los clientes reportan que sus planes base son de $ 93,000. Al hacer la consulta en línea para socios nuevos, ofrecen un plan básico de $64,000 con un descuento el primer mes, quedando a poco más de $ 30,000.
OSDE: El plan base de esta prepaga parte de los $ 91,179 y ofrece consultas médicas al 100% en todas las especialidades sin necesidad de derivación previa, así como servicios de emergencias médicas las 24 horas sin costo adicional. Los planes pueden superar los $ 500,000 mensuales según la necesidad y el poder adquisitivo del cliente.
Galeno: La prestación básica parte de los $ 93,000. El Plan 220 ofrece cobertura médica en todo Argentina, con consultas sin cargo y sin límites, y protección nacional e internacional.
LA QUEJA DE LOS AFILIADOS
«Es una locura que todo aumente tanto, si bien tengo un descuento por mi situación laboral en dependencia, cada vez es más difícil afrontar el gasto y yo sólo tengo un plan básico«, comentó una usuaria a Diario Chaco.
Es que los ajustes de precios representan una preocupación para los afiliados, ya que en apenas cuatro meses del año las coberturas de salud privadas habrán aumentado más del doble, generando un impacto significativo en sus presupuestos familiares. «Para mi familia de cinco es un gasto de $ 300.000 al mes, el cual cada momento se hace más difícil afrontar», comentó otro de los usuarios que utiliza prepagas.
Armando Frangioli, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA), explicó que el sector en la provincia «ve de lejos» de alguna manera la situación de las prepagas, aunque explicó: «La medicina se encareció a valores importantes con la devaluación y con la baja de la capacidad de compra del trabajador argentina entonces esa diferencia tiene una fuerte incidencia en la salud, en los hospitales y en la salud pública. Eso trasladados a un seguro de salud, tiene una fuerte incidencia.».
«La economía se empezó a sincerar y lo mismo sucede con las prepagas porque se empezó a buscar un equilibrio«, explicó Frangioli quien sintetizó: «En Argentina hay valores que no se pueden pagar, estamos comiendo a valores de Europa o Estados Unidos pero estamos cobrando diez veces menos que ellos».