Lavado de dinero en Formosa: allanaron Tesorería General y Contaduría de la Provincia
El procedimiento fue llevado a cabo por la Policía Federal. Por el caso hay dos detenidos, uno de ellos fue apresado en Formosa capital y el otro en la Ciudad de Buenos Aires, y serían eslabones de una presunta organización ilícita.
Efectivos de la Policía Federal Argentina allanaron esta mañana las oficinas de la Tesorería General de la Provincia, ubicadas dentro del predio de Casa de Gobierno, después de detener en calles de nuestra ciudad a un hombre sindicado como integrante de una organización delictiva dedicada al lavado de activos, investigación que lleva adelante el juez en lo Penal Económico de la Nación, Gustavo Meirovich, en el marco de la megacausa conocida como “La mafia de los contenedores”, donde días atrás declaró como imputado colaborador (arrepentido) el empresario Mariano Martínez Rojas.
Por orden del juez Meirovich, los policías interceptaron en la esquina de Padre Patiño y José María Uriburu una camioneta Chrysler Journey de color negro y procedieron al arresto de su conductor. Trascendió que dentro del vehículo había importante documentación vinculada al hecho que está siendo investigado, como así también dinero en efectivo.
Este procedimiento derivó en otros operativos que se cumplieron minutos más tarde, tales como requisas, localización de domicilios y, lo más importante, el allanamiento a las dependencias de la Contaduría y Tesorería General, contiguas al edificio de Casa de Gobierno, en pleno centro de nuestra ciudad.
Los policías permanecieron dentro del organismo oficial durante más de dos horas, donde se cree que secuestraron documentos, constancias y papeles relacionados con las supuestas operaciones que se habrían concretado años atrás, según los dichos del empresario arrepentido.
Al mismo tiempo que en nuestra ciudad se concretaban múltiples procedimientos, en la Ciudad de Buenos Aires, otro grupo de efectivos de la Policía Federal detuvo en pleno centro porteño a otro de los imputados de la causa, un hombre que se sospecha sería otro de los posibles eslabones de esta presunta organización delictiva.
EL ARREPENTIDO
Hace poco más de un mes, el empresario Mariano Martínez Rojas fue procesado con prisión preventiva por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de documentos.
La medida fue tomada por el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, en el marco de la mega causa por las operaciones con el uso de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) iniciada en agosto de hace dos años. El magistrado le trabó también un embargo de 1000 millones de pesos.
En su indagatoria, Martínez Rojas apuntó al gobierno de Formosa, al sostener que parte de los fondos utilizados en las maniobras investigadas iban de nuestra provincia.
En el expediente, que comenzó a sustanciarse en 2016 tras una denuncia del entonces titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, se busca determinar cómo se fugaron del país más de 300 millones de dólares entre 2013 y 2015, cuando regía en nuestro país el cepo cambiario.
La maniobra para hacerlo era a través el uso de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones para comprar dólares a un valor oficial, más barato que el que entonces existía en el mercado paralelo.
El empresario Martínez Rojas fue deportado en junio de este año desde Estados Unidos, y pocos días después fue procesado también en el marco de la causa conocida como “Mafia de los Contenedores”.
Según consta en el procesamiento difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), en su indagatoria Martínez Rojas sostuvo que a fines de enero del año 2015 comenzó a “fondear” las cuentas bancarias de las empresas involucradas en las maniobras con cheques de la firma “MONKY SA”, una de las involucradas, y explicó que el origen de ellos provenía de la Provincia de Formosa.
El arrepentido contó al juez que llegó un momento donde había vía libre, “en donde vos podías librar plata. Había que fondear las empresas, entonces poníamos cheques de MONKY, de INTERCAPITAL y de PEREYRA de la financiera que quedaba enfrente del Hotel HILTON…” Y agregó que “…esa plata venía de todos lados, importadores reales, financistas, gente relacionada al gobierno, gente que quería blanquear plata. El 80 % era de gente de afuera y el 20 % era de ellos mismos. Ellos hacían un negocio que era para terceras personas”, declaró ante la Justicia.