Recortes en ministerios, Télam y empresas del Estado: cómo avanzará el Gobierno con los 70.000 despidos
El Gobierno planea ese severo recorte, pero de acá a cuatro años.
El Gobierno planea una drástica reducción en la agencia de noticias Télam, pasando de 3.000 empleados a solo 200, divididos en 100 para el rol informativo y 100 para publicidad. Tras el anuncio del presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa, la agencia cesó sus actividades y valló sus edificios, dispensando a sus trabajadores con una suerte de licencia con goce de sueldo. Aunque se ofreció un retiro voluntario, este no tuvo éxito.
Se espera que en los próximos días se avance con los despidos directos. El debate sobre el ajuste en el empleo público estaba en su punto máximo en Casa Rosada, donde se intentaba unificar el discurso sobre la baja inmediata de 70.000 contratos, aunque los funcionarios aclararon que serían alrededor de 15.000.
Para alcanzar la reducción de 70.000 contratos, se ordenó a cada ministerio reducir entre un 15% y un 20% su planta de empleados. En algunos casos, como en Economía, a cargo de Luis Caputo, la reducción podría ser mayor debido a la superposición de áreas jurídicas o administrativas. Otra área bajo escrutinio es la de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
En cuanto a las empresas del Estado, se menciona el caso de los Ferrocarriles, con unas 36.000 personas empleadas y la necesidad de reducir al menos 12.000 puestos. Aunque se podrían recortar hasta 15.000 y seguir funcionando, la complejidad de la situación, con la presencia de varios gremios, ha hecho que hasta ahora nadie se haya atrevido a realizar esos recortes.
Los trenes quedaron bajo la órbita de la secretaría de Transporte, dependiente del ministerio de Economía, y se menciona que las empresas más ordenadas fueron trasladadas a Jefatura, mientras que las más problemáticas quedaron en otros ministerios.