Caso Cecilia: analizan que el juicio por jurado sea en Sáenz Peña
Fuentes exclusivas adelantaron que se analiza la posibilidad de trasladar el juicio por jurado del caso Cecilia a la localidad de Sáenz Peña con estadía en un reconocido hotel. La decisión tendría como fin el de proteger la identidad de los doce jurados y asegurar un entorno seguro durante el proceso legal. Los mismos definirán la inocencia o culpablidad de Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña.
Un fuerte rumor comenzó a ganar relevancia en los círculos judiciales estas últimas semanas. Fuentes cercanas a NG Federal, adelantaron que existe la posibilidad de que el juicio por jurado del caso Cecilia se realice en Sáenz Peña y no en la capital chaqueña. Entre las sedes a evaluar, se habría propuesto al Hotel Gualok como sitio designado para albergar a los doce miembros del jurado.
La decisión final recaerá en la oficina de juicio por jurado y la Cámara del Crimen correspondiente al caso. En Resistencia, existen tres cámaras del crimen que deberán deliberar sobre esta cuestión en los próximos meses.
La opción de realizar el juicio en Sáenz Peña se justifica por la necesidad de proteger a los jurados, quienes enfrentarán la delicada tarea de determinar la culpabilidad o inocencia de Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena. Algunos miembros del Poder Judicial consideran que no sería prudente que el jurado sea local y que el juicio se lleve a cabo en la misma ciudad, por motivos de seguridad. Se teme que los mismos puedan ser influenciados, presionados o amenazados si mantienen contacto con el exterior durante el proceso.
Por esta razón, se está evaluando la posibilidad de que el juicio se celebre en el Hotel Gualok de Sáenz Peña, donde los doce jurados, cuya identidad se mantendrá en anonimato, serían alojados durante la duración del proceso.
Se ha mencionado también la localidad de Castelli como alternativa, pero Sáenz Peña se perfila como la opción principal para garantizar un desarrollo tranquilo del juicio, sin inconvenientes y con un mayor control sobre los accesos a la ciudad, evitando posibles interferencias de movimientos sociales u organizaciones.