La UTA ratificó el paro y no habrá transporte público de pasajeros durante 48 horas en el interior del país
El secretario general adjunto de la UTA – Chaco, César Abraham confirmó a Somos Uno el paro del transporte público de pasajeros en el interior del país. Tras la culminación de la audiencia virtual convocada para este lunes 11 por el Ministerio de Capital Humano -a través de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo- con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), el dirigente sindical chaqueño ratificó que la medida de fuerza será por 48 horas en el interior del país, durante los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo.
La medida, que comenzará desde las 00 horas del miércoles y hasta la medianoche del jueves, es la continuidad de la iniciada la semana pasada por 24 horas. A su vez, los trabajadores advierten que “de no tener una respuesta adecuada a la pretensión sindical, las medidas continuaran profundizándose hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan”.
“Ante tal situación es que requerimos a las autoridades públicas atiendan las necesidades del sector, cuyo servicio resulta trascendental y que como tal no puede ni debe suspenderse, como parece vislumbrarse de la manifestación empresaria. Este Sindicato tiene voluntad y fuerza como siempre lo ha tenido pero necesita que las autoridades, ya sean nacionales, provinciales o municipales intervengan y saquen a flote esta crisis acompañando con su intervención segura, encontrándose a disposición para todas las reuniones que sean necesarias”, concluyen. Como se sabe, la provincia del Chaco decidió subsidiar el transporte público de pasajeros en cerca del 50%, por lo que el boleto se fijó en 590 pesos y no en los casi 1100 pesos que dio el estudio de costos elaborado por el sector empresarial.
Por su parte, durante la reunión virtual, la FATAP ha realizado un detallado análisis de la situación actual en cada jurisdicción, ponderando los ingresos previstos para el sector en materia de tarifas y asistencias locales, provinciales y municipales, dado que “la Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior”.
Por último, a efectos de monitorear el estado de situación y proseguir con las tratativas, se designó nueva fecha de audiencia virtual para el día 19 de marzo de 2024, a las 15.