La UTA Chaco adhiere a la medida de fuerza nacional y no habrá servicio de colectivo el 5 de marzo
La medida de fuerza anunciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) prevista para el próxima martes 5 de marzo, alcanzará a la provincia del Chaco. Así lo confirmó a Chaco TV el secretario general de la UTA Chaco, Raúl Abraham, quien también anuncio la normalización del servicio de transporte público de pasajeros en Presidencia Roque Sáenz Peña a partir del lunes 4. “Como organización gremial y seccional en la provincia del Chaco vamos a adherir al paro que convoca el Consejo Directivo Nacional para todo el interior del país, desde las 00 horas y por el término de 24 horas”, aseguró el dirigente.
Abraham aclaró que la de ayer fue la octava audiencia que se realiza, con conciliación obligatoria incluida, “donde se acató pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo en lo que respecta a la recomposición salarial”. “Desde el interior, lo que queremos es que sea equitativo al AMBA (Área Metropolitana del Gran Resistencia). Ellos, en este mes de febrero estarán cobrando un salario de 737 mil pesos, cuando nosotros estamos en 537 mil pesos”, detalló el dirigente sindical.
Y reflexionó: “Tenemos dos tipos de trabajadores, lamentablemente. Aquellos que son de primera y están en el AMBA y los de segunda, los que estamos en el interior del país”. A su vez, Abraham anticipó que las medidas de fuerza se “irán profundizando”, en caso de “no tener una respuesta urgente y positiva para todos los trabajadores del interior del país”.
La medida del martes 5 fue anunciada ayer jueves por AAETA, asociación que representa a más de 40 empresas de transporte terrestre de pasajeros, luego de que se alcance un acuerdo en la audiencia entre las compañías transportistas de todo el país y los trabajadores del sector en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo. En ese marco, se estableció una nueva fecha de audiencia virtual para el jueves 7 de marzo a las 13.
El servicio en Sáenz Peña
El servicio de transporte público de pasajeros estuvo interrumpido por más de 20 días en Presidencia Roque Sáenz a raíz de una medida de fuerza iniciada por los trabajadores de la única línea de colectivos de la ciudad ante la falta de pago de casi la mitad del sueldo de enero por parte de la empresa. Al respecto, Abraham dijo: “Tuve la suerte de tener un contacto telefónico con el ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, al igual que el subsecretario de Transporte de la provincia, donde le planteamos y se dieron cuenta que había una necesidad imperiosa de encontrar una solución a este momento tan difícil que estaban pasando los trabajadores”, detalló. Y concluyó: “Ayer (por el jueves 19 de febrero) se solucionó el problema y se va a restablecer el servicio a partir del lunes próximo”.