El Gobierno eliminará el Potenciar Trabajo y les quitará a los piqueteros el control de los planes sociales
Ahora crearán dos nuevos programas, uno para fomentar el acceso al mercado laboral de los beneficiarios y otro para contener a los sectores más vulnerables.
El Gobierno anunció la eliminación del programa Potenciar Trabajo, sustituyéndolo por dos nuevos planes diseñados para brindar asistencia «de manera más eficiente y directa». Esta medida, impulsada por el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, «busca optimizar los recursos y mejorar la efectividad de las políticas sociales», comunicaron desde el Ejecutivo.
El programa Potenciar Trabajo, que demandaba una inversión anual de aproximadamente 34 millones de dólares, ha sido criticado por su diseño y resultados. Según datos del Ministerio, solo el 1,3% de los beneficiarios lograba conseguir empleo, lo que llevó a considerar su reemplazo por alternativas más eficaces.
Los nuevos planes, denominados «Volver al Trabajo» y «Acompañamiento Social», buscan atender las necesidades específicas de los beneficiarios de Potenciar Trabajo. El primero estará a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dirigida por Omar Yasin, mientras que el segundo será gestionado por la Secretaría de Niñez y Familia, a cargo de Pablo de la Torre.
«Volver al Trabajo» estará destinado a aquellos beneficiarios con mayor probabilidad de conseguir empleo en el corto plazo, permitiéndoles cobrar hasta tres salarios mínimos y recibir la asistencia por un período de hasta dos años, sin perder la ayuda estatal. Se eliminarán las obligaciones de realizar tareas específicas, enfocándose en la capacitación a través de cursos.
Por otro lado, «Acompañamiento Social» brindará una ayuda mensual a los beneficiarios restantes del Potenciar Trabajo que no sean trasladados al nuevo programa, hasta que logren ser contratados en el ámbito público o privado. Este plan estará dirigido a personas en situaciones más vulnerables, como mayores de 50 años, madres con más de cuatro hijos y adultos mayores con desafíos relacionados con la salud y la seguridad financiera.
Ambos planes buscan eliminar la intermediación de organismos como movimientos sociales y municipios, con el objetivo de optimizar los recursos y llegar de manera más directa a quienes realmente lo necesitan. A pesar de mantenerse el presupuesto destinado a la asistencia alimentaria, se buscará entregarla de manera directa a los beneficiarios para reducir los costos administrativos.