ATECH reclamó al Gobierno la urgente convocatoria a la mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo
El gremio docente también definió convocar a Asamblea el próximo 1 de marzo para definir allí, dependiendo de las respuestas obtenidas al momento, «si las clases en la provincia van a comenzar o no».
La Comisión Directiva de ATECH se reunió este jueves por la mañana y ratificaron en conjunto el reclamo al Gobierno provincial para que convoque la Mesa de Política Salarial y Conidiciones de Trabajo y advirtieron que durante la próxima asamblea del 1 de marzo decidirán «si las clases en la provincia van a comenzar o no».
El objetivo del gremio es discutir la pauta salarial docente de 2024. En este sentido, resaltaron que todavía los docentes no cuentan con una respuesta gubernamental ni tampoco un diálogo para fijar a la cláusula gatillo como base de la pauta.
La cláusula gatillo es una herramienta que ATECH, señala, se trata de una «conquista de la docencia activa y pasiva de la provincia tras numerosas batallas libradas a lo largo de años y frente a distintos gobiernos, a través de ATECH y el espacio conjunto del Frente Gremial».
Esta herramienta, afirman, es «innegociable» junto a la política de recomposición salarial. «El reclamo no se agota en la cláusula gatillo, que tiene por fin proteger el poder adquisitivo frente a la inflación, sino de terminar cada año con incrementos por encima de la inflación como recomposición salarial, tal como fue en los tres últimos años: 2021, con un 20%; 2022 con un 18% y 2023 con un incremento por encima de la inflación«, indicaron mediante un comunicado.
Así las cosas, la Comisión Directiva fijó la convocatoria a la Asamblea Provincial de Delegados para el próximo 1 de marzo, es decir tres días antes del supuesto inicio de clases. «El órgano decidirá, de acuerdo con las respuestas que existan o no a los reclamos ratificados, si las clases en la provincia van a comenzar o no», manifestaron.
Otro de los puntos subrayados por la Comisión Directiva es que el pasado 14 de diciembre le habrían pedido a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, una reunión con un «amplio temario» concerniente a la «marcha misma del sistema educativo chaqueño, frente a la falta de precisiones y de información real y concreta de la cartera» respecto al estado de situación del cumplimiento de las leyes vigentes de estabilidad y garantías laborales que fueron sancionadas en septiembre de 2023.
Además, buscaban tratar «concursos, reconocimientos médicos» entre otros. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.