Los costos de la tarifa de colectivo en Chaco superan los $ 1.000, anticipó el Gobierno: «El aumento será inevitable»
De cara al inicio de las audiencias públicas para fijar un nuevo precio del boleto, desde el Ejecutivo señalan que trabajarán para que la suba «afecte lo menos posible a los usuarios» ante la quita de subsidios de Nación.
El ministro de Infraestructura de la provincia, Hugo Domíguez, señaló que el aumento del boleto será «inevitable», ante la quita de la Nación del Fondo Compensador del Transporte que subsidiaba el transporte en las provincias, incluida el Chaco, con una afectación a la caja provincial que superaría los $ 3.500 millones que no ingresarán en 2024 por ese concepto.
Tal como anticipó Diario Chaco, el Gobierno realizó los estudios de costos que presentará en las audiencias públicas. En ese sentido, desde el Ejecutivo expresaron que «independientemente de lo que surja de las audiencias del 26 y 28 de febrero, en primer lugar cumplir con la Ley, y en tal sentido realizar un esfuerzo extraordinario para que el incremento del precio del boleto afecte lo menos posible a los usuarios, tal como pretende el Gobernador Leandro Zdero».
AUMENTO DE COSTOS
El funcionario indicó que los datos y estudios realizados por su cartera indican que los costos del boleto superan los $ 1.000 , debido a los incrementos que también generan un impacto directo en el cuadro tarifario, entre ellos el precio del combustible, el gasoil, que ha tenido un incremento en el mes de diciembre del 35% y 40%, resultando en un 145% de aumento en el transcurso del año, esperándose incluso nuevas subas.
BOLETOS A $ 690 EN OTRAS PROVINCIAS DEL NEA
Por otra parte, en la región la tarifa actual del Transporte Público de Pasajeros en líneas Urbanas e Interurbanas se encuentra desactualizada y no guarda relación con el costo real del servicio, lo que se refleja en el valor establecido en provincias del NEA en el que la tarifa base oscila entre $ 690 como en Formosa, por ejemplo.
Domínguez también dio precisiones acerca de la composición del subsidio que se quita, que para el Chaco sería de $3.500 millones para 2024, y que en el año 2023, conforme surge de los datos de Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía de la Nación, las transferencias del Tesoro al Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte fueron por $479.216 millones; de ese total, el 79,7% correspondió al AMBA (por $381.966 millones) y el 20,3% a las provincias (por $97.250 millones).
Por lo tanto, el Gobierno considera que ante la pérdida del Fondo Compensador es necesario garantizar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en condiciones de regularidad y continuidad y por ello espera las audiencias para cumplir con la Ley y determinar el nuevo precio del boleto una vez aprobado el nuevo cuadro tarifario.