Murió un león anciano en Sáenz Peña y un video viral generó confusión: la explicación del Complejo Ecológico
En redes sociales expusieron que el animal estaba «en mal estado», pero desde el complejo explicaron su cuadro al ser un león de más de 25 años.
En relación a las imágenes que se viralizaron en las últimas horas de un león moribundo rodeado de aves rapaces, el director del Complejo Ecológico, Jorge García, explicó que las mismas corresponden a uno de los jaulones donde habitaba un león anciano, estimado en más de 25 años, aunque no se tiene una fecha exacta de nacimiento.
Este león fue parte de un operativo realizado por el área de Ambiente de Formosa hace más de 12 años. Cuando llegó al complejo, lo hizo acompañado de una hembra, que era su compañera de jaula. Ambos fueron trasladados a un ambiente mucho más grande, con varios metros cuadrados y un refugio adecuado.
La hembra de la pareja falleció hace unos años. García mencionó que también recibieron críticas en redes sociales por la delgadez de la leona en su momento, aunque señaló que era anciana y que se le proporcionaba una dieta adecuada.
Sobre el león, detalló que ya en ese momento presentaba dificultades dentales, lo que dificultaba su alimentación. A pesar de ello, se le proporcionaba una dieta adecuada, incluyendo carne molida y suplementos minerales. A pesar de su edad avanzada, el león conservaba una buena apariencia, moviéndose con dificultad pero de forma independiente, buscando sombra en horas de calor y refugiándose cuando llovía o hacía frío.
El director del complejo enfatizó que mientras esté a cargo, los animales que puedan valerse por sí mismos, independientemente de su edad o alguna discapacidad física, seguirán siendo expuestos al público, ya que el complejo no es un zoológico. García criticó la práctica de algunos zoológicos de sacrificar a los animales ancianos para reemplazarlos por ejemplares más jóvenes y musculosos.
Finalmente, García aseguró que «el animal murió en su recinto cerca de media mañana y murió en paz. Horas antes, cuando se hizo la limpieza, tomó agua y se le dio de comer a la noche».