La odisea chaqueña de vivir con la inflación más alta del país y siendo la provincia más pobre
Incertidumbres en una provincia afectada por la brecha cada vez mayor entre los ingresos y los gastos en alimentos.
Cuando en su última medición de la pobreza, el INDEC señaló que el Gran Resistencia fue la zona más pobre e indigente de Argentina, se confirmó una sensación que desde hace años tienen los chaqueños: la plata no alcanza. El aglomerado urbano alcanzó durante el primer semestre de 2023 el 60,3% de pobreza, representando a 254.613 personas, y la indigencia también lideró con un 18,8%, es decir, 79.280 personas.
Si aún hay lugar para la hostilidad, los chaqueños, los más pobres del país, también somos los más afectados por la inflación. En la región NEA, la suba de enero fue del 19,5%, la más baja entre las regiones comparadas; sin embargo, en el acumulado anual, el NEA sigue teniendo la mayor inflación, con un 261,4%, casi 7 puntos porcentuales más que la tendencia nacional.
Los números de la inflación no son abstractos, pues se resintieron en rubros como bienes y servicios varios (336,1% de inflación en un año), equipamiento y mantenimiento del hogar (296,1%), salud (287,4%) y alimentos (287,2%).
Proyectar un escenario optimista se vuelve aún más difícil teniendo en cuenta las medidas de «sinceramiento económico» (así lo anunció el Gobierno de Javier Milei) que implicaron una significativa devaluación que se trasladó a los precios al consumidor: más de un 50% de inflación en los últimos dos meses.
Con la premisa de erradicar el déficit fiscal, la gestión de Milei comenzó a «pasar la motosierra» por distintos gastos del Estado, y entre los recortes se encuentran subsidios clave como el Fondo de Incentivo Docente o los del transporte, lo que golpea a Chaco de forma directa a horas de que en la provincia comience a discutirse una nueva tarifa de colectivos que, con el aumento de costos, tiene un valor «irreal» de $85, según empresarios del sector.
Todo esto sucede en un contexto tenso tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso y los fuertes cuestionamientos de Milei a los gobernadores, lo que resultó en recortes en transferencias y obras. Según un informe del Ieral, en enero las transferencias no automáticas cayeron un 99,5% en términos reales en comparación con el mismo mes de 2023, afectando a 13 provincias que no recibieron fondos, entre ellas Chaco.
Estos recortes podrían representar otro golpe al bolsillo de los chaqueños, ya que obligarían a las provincias a subir tarifas o solventar sus propios subsidios.
PRECIOS POR AUTOPISTA, SALARIOS POR ESCALERA
En la provincia, como en varias otras, distintos sindicatos vienen solicitando el inicio de la discusión paritaria que le ponga un salvavidas al poder adquisitivo de los trabajadores. Los empleados públicos de la salud y la Justicia comenzaron las reuniones, mientras que los docentes esperan un encuentro para escuchar propuestas.
Por su parte, el Gobierno nacional tendrá que resolver unilateralmente el aumento del salario mínimo vital y móvil luego del fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario. La propuesta sindical de un incremento del 85% fue rechazada por las cámaras empresarias, que no presentaron alternativas. La CGT acusó al Gobierno de boicotear el acuerdo y reclamó una actualización urgente.
En Argentina, los salarios no se actualizan al ritmo de la inflación. A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor acumuló casi un 73% de aumento en los últimos cuatro meses de 2023, la última actualización salarial fue del 32% en septiembre. La falta de actualización genera una brecha cada vez mayor entre los ingresos y los gastos en alimentos.
«Existe un componente de excesiva cantidad de pesos circulando y en el medio vos tenés que ir a hacer un balance con los salarios para que obviamente puedan acompañar a la inflación sin que eso sea un problema, porque, por un lado, si no acompañan, tenés un límite social que es un problema muy grave. Y si uno quiere hacer que eso se recupere muy rápido, probablemente termine empeorando la situación porque la inflación termina incrementándose. Ya hace más de diez años que diferentes gestiones no le encontraron la vuelta y veremos qué sucede ahora», planteó Juan Manuel Telechea, economista y director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala, para la CNN.
El cuadro de situación implicó cambios en los hábitos de muchas familias chaqueñas, que reducen las salidas de ocio, apuestan por marcas más económicas, utilizan tarjetas de crédito para la compra de alimentos y esperan señales claras de una perspectiva de lo que pasará en el país y cómo impactará eso aquí, en la provincia más pobre y de mayor inflación.