Milei en la televisión italiana: «Soy presidente para superar el status quo que son los políticos corruptos»
El jefe del Estado concedió una entrevista tras su reunión con el papa Francisco. Además, se definió como el primer «liberal libertario en ser presidente».
El presidente Javier Milei brindó una entrevista en la televisión italiana donde explicó su proyecto de gobierno libertario y contó por qué decidió ser el primer mandatario del país.
«Soy presidente para superar el status quo que son los políticos corruptos», dijo el jefe de Estado, además, habló sobre su encuentro con el papa Francisco a quién volvió a invitar para que visite el país.
Milei destacó que es el primer «liberal libertario en ser Presidente», al tiempo que se definió como «anarcocapitalista».
Además, aprovechó la oportunidad para retomar una vieja práctica: la exageración a la hora de hablar en cámara. «Siento un profundo desprecio por el Estado, que creo que es la asociación criminal más grande del mundo», afirmó apelando a esta metodología.
Milei fue entrevistado por el periodista Nicola Porro, conductor del programa Quarta Reppublica y vicedirector del diario Il Giornale, ambos propiedad de Mediaset.
El Presidente reflexionó también sobre el rol del Estado durante el reportaje. «Todos los días comprás algo que el Estado te roba todos los días con los impuestos», analizó.
En ese marco, Milei apuntó que se lanzó a la carrera presidencial con un objetivo: «Soy presidente para superar el status quo que son los políticos corruptos».
Insistió, en tanto, con su idea de retirar al Estado de la administración de la economía de la Argentina. «La única función del Estado es la defensa, la seguridad y la justicia», apuntó al respecto.
Dijo que su estilo es hablarle «a la gente diciendo la verdad: 5 millones de argentinos no tienen qué comer porque el Estado roba al sector privado» y apuntó que «en ese marco decadente» encontró la posibilidad de «introducir ideas libertarias».
Por otra parte, también se refirió a su base de seguidores y militantes que en un principio se conformó en la juventud desencantada con la política. «Los jóvenes me quieren mucho porque tienen menos tiempo de lavado de cerebro», indicó para explicar el fenómeno.
En otro pasaje de la entrevista, el Presidente enumeró medidas tomadas para ajustar el Estado. Porro, su entrevistador, le remarcó que esas políticas eran diametralmente distintas a las europeas. Entonces se dio un diálogo de esos que hacen de Milei una novedad para los ojos internacionales.
-«Le hago una pregunta: ¿cuál es la zona del mundo que crece menos?», dijo el Presidente e invirtió los roles de la entrevista.
-«Europa», replicó Porro.
-«Obviamente, porque tiene un montón de estado keynesiano», remató Milei, para risas de su entrevistador.
Milei le hizo un resumen a su interlocutor de lo que hizo desde que llegó a la Casa Rosada. «En lo que va de nuestra corta gestión echamos a 50 mil empleados públicos y hay más de 10 mil contratos que no han sido renovados», dijo.
Además destacó el recorte de 200 mil planes sociales dados de baja por irregularidades, que redujo las transferencias «discrecionales» a las provincias en un 98% y que llevó la obra pública a cero.