Negociaciones a contrarreloj por una deuda millonaria en dólares que aprieta al Gobierno provincial
Una deuda tomada por el exgobernador Domingo Peppo y «pateada» por Jorge Capitanich, que asciende a 40 millones de dólares, es el peor dolor de cabeza para el Estado en la actualidad. Las negociaciones en Buenos Aires y los recortes para mejorar la recaudación.
Funcionarios provinciales del Ministerio de Hacienda mantienen sobre el final de esta semana intensas reuniones en Buenos Aires para destrabar un financiamiento que permita afrontar una deuda de 40 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 38 mil millones de pesos, tomada por la gestión de Domingo Peppo y reestructurada durante la era Capitanich.
Fue el tema de la semana y días anteriores, al menos para el Gobierno de Zdero. En los pasillos que rodean al Salón Obligado saben que las únicas y principales prioridades de la gestión que comenzó hace tres meses son sólo dos: la salud y la educación. «Cualquier cosa por fuera de esos temas, es secundario», indican fuentes del Ejecutivo.
Sin embargo, algo que escapa de las manos del gobernador y de sus intenciones son los vencimientos de deuda. Es entonces cuando los 40 millones de dólares que Chaco debe pagar en las próximas horas y nuevamente en agosto , con legislación norteamericana, resuenan constantemente en la cabeza de los altos funcionarios provinciales.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, es sólo uno de los enviados a Buenos Aires para dialogar con funcionarios nacionales y tratar de llegar a una solución para que la provincia no caiga en default. Las negociaciones son, además, en un escenario complejo: Milei y los gobernadores no se hablan; un día el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostiene que no hay problemas con los mandatarios, pero al día siguiente el presidente los incluye de alguna manera en una especie de «lista negra». Es como si Milei manejase una comunicación externa individual a la cual su entorno debe acoplarse, o adaptarse, rápidamente, para no dejar al país entero sumido en sólo la radical forma «outsider» de ser que tiene el presidente.
En el Gobierno provincial, por estas fechas, no hay sonrisas plenas. Los trabajadores saben que Leandro Zdero hasta el momento cumplió con su palabra, y que actúa acorde a las herramientas que están a su alcance, pero todavía se manejan aires de incertidumbre que van en consonancia con el escenario nacional. Es por ello que, para el gobernador, el tener que afrontar una deuda tan alta que fue tomada y «pateada» por el peronismo, es de suma molestia.
Esta deuda multimillonaria que disturba como si fuese un mosquito en el oído, fue usada, sostienen en Economía, para pagarle a Judiciales y a «otros». Aunque nadie lo quiere decir, también sospechan que unos tantos millones fueron destinados a organizaciones piqueteras.
El objetivo de Abraam y su comitiva en Buenos Aires es gestionar un adelanto de coparticipación por parte de Nación que permita salvar el barco y que, a fin de mes, se registre como sólo un descuento del monto final.
«Aunque la idea es ir disminuyendo los adelantos para poner en caja la situación, es un vencimiento que complica masivamente porque esa plata no la tenemos y además tenes el tema de sueldos, del funcionamiento propio del Estado, educación, salud, seguridad, producción», indicaron desde el Ejecutivo a este medio.
En enero, la provincia ya debió afrontar el incentivo docente y otros pagos con recursos propios. La coparticipación recibida en Chaco mediante transferencias discrecionales fue de cero (0) pesos, y todo apunta a que los montos que lleguen desde Nación continuarán disminuyendo por la estrategia de Milei de «ahogar» a las provincias para lograr su tan deseado equilibrio fiscal.
«Se dejaron de destinar recursos. Teníamos la expectativa de que Nación iba a afrontar ese gasto, pero en el futuro ya no se va a poder hacer frente «, afirmaron con preocupación desde Economía.
RESCATEMOS DE DONDE SE PUEDA
En diálogo con La Radio, el gobernador arrojó un «palito» para los municipios que mantienen enormes deudas con la provincia y que, hasta ahora, no aportaron su granito de arena para rescatar a las arcas chaqueñas de la descalabrada situación económica nacional.
En concreto, Zdero anunció que les dará a las intendencias una «refinanciación» para que «comiencen a devolver» la plata que le deben a la provincia, a partir de créditos internacionales y nacionales que tomaron pero que pusieron como garante al propio Estado.
A pesar de que no hubo municipios apuntados en específico -todavía-, la nómina de intendencias deudoras tendría aproximadamente 12 integrantes. La Municipalidad de Resistencia, afirman, no es una de las más importantes aunque la ciudad capital ya tiene comprados sus propios problemas de dinero tras lo que, acusan en la actualidad, la anterior fue una de las peores gestiones económicas de la historia que causó la imposibilidad de tomar nuevos préstamos.
Las negociaciones en Buenos Aires que mantienen los funcionarios provinciales son tan importantes que incluso este plan de refinanciación de Zdero depende de ello. «Creo que si podemos lograr ya el próximo sistema de coparticipación, voy a poder establecer los descuentos para ir recuperando eso», dijo Zdero esperanzado.
Aun así, bajó línea a los intendentes –otra vez, pues ya hubo diálogos previos para explicarles la pobre situación financiera- y les dijo: «Yo he hecho un esfuerzo muy grande en el Ejecutivo provincial. Estamos ordenando para que realmente haya sustentabilidad en la administración. Este esfuerzo es de todos, no de algunos«.
Entre estos esfuerzos para conseguir dinero también se encuentra la implementación de un cambio en, por ejemplo, el sistema de subsidios al transporte público. Hasta el momento, la provincia subsidiaba el costo total del boleto, pero ahora, tras el recorte de fondos de Nación y un inminente sinceramiento de precios en los valores, el subsidio que otorgue el Estado iría directamente destinado hacia el usuario. O al menos eso es lo que evalúan.
«Hay gente que está en condiciones de pagar el boleto como corresponde, y ese usuario se está beneficiando del subsidio», afirman en Casa de Gobierno, mientras reconocen que el cambio de sistema también mejoraría la recaudación. «Si hoy vos venís teniendo un monto en general, y después lo vas a hacer selectivo, va a haber un menor gasto«, manifestaron a Diario Chaco .
Los próximos días de gestión serán claves para determinar el rumbo que tomará la provincia, pero también porque el gobernador definirá la estrategia a afrontar durante el resto del mes cuando continúen las paritarias, y hacia inicios de marzo cuando el sector público, predominante en la provincia, comience a apretar con el pago de salarios.