Sin sorpresas, así votaron los diputados chaqueños la Ley Ómnibus
El debate fue por 144 votos a favor y 109 en contra, la sesión maratónica se decidió de manera general en la tercera jornada. Los diputados chaqueños habían confirmado su posición
Tras algunos días de un arduo debate se aprobó este viernes en la Cámara de Diputados la Ley Ómnibus en general. El debate fue por 144 votos a favor y 109 en contra. Cómo fue el voto de los diputados chaqueños.
El debate mantuvo en vilo a gran parte de la sociedad argentina que seguirá pendiente, seguramente, en las próximas horas por cómo se desenvuelve la situación tras la aprobación en Diputados. El debate de los artículos en particular se retomará el martes después de un cuarto intermedio.
Los que votaron a favor fueron funcionarios que de manera directa o indirecta se encuentran cercanos al Gobierno nacional, entre ellos estuvieron Gerardo Cipolini (UCR), Carlos García (La Libertad Avanza), Juan Carlos Polini (UCR) y Marilú Quiróz (PRO).
Por otro lado, los que votaron en contra son los diputados chaqueños afines a Unión por la Patria, en los que se encuentran María Luisa Chomiak, Aldo Leiva y Juan Manuel Pedrini.
Los fundamentos por parte de los funcionarios que representan a los ciudadanos de la provincia del Chaco, fueron dispares y cada uno dio su punto de vista con respecto a la Ley Ómnibus y otras cuestiones como las protestas que se daban afuera del Congreso durante el debate.
Juan Carlos Polini (UCR) que votó a favor del proyecto en general, fue uno de los que más profundizó sobre la iniciativa y dijo: «Veo en esta Cámara, por un lado, la defensa de un sistema que lamentablemente fracasó. Ustedes han presentado un proyecto que nos dio todo el mes de enero, que sirvió para trabajar todo lo que Milei, cuando era diputado, no pudo trabajar. El pueblo argentino tomó posición, muchas veces con desconocimiento».
Aldo Leiva(UxP), exintendente de San Martín, fue uno de los que más ruido generó en el recinto por sus comentarios. «Escucho hablar mucho del 55%, que es cierto, pero se olvidan que Cristina Fernández de Kirchner ganó todas las elecciones en primera vuelta y nunca nos pasamos refregándole a la oposición esos votos que habían sido en primera vuelta», comenzó.
El diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini (UxP), quien votó en contra, comenzó al momento de tomar la palabra, refiriéndose a los incidentes fuera del Congreso.
Respecto a la Ley Ómnibus, a la que definió como «vergonzosa y autoritaria», citó declaraciones del constitucionalista Daniel Sabsay, quien había expresado que «no hay antecedentes en la historia democrática argentina de tanta acumulación de poder por parte de un presidente».
Por el PRO, la diputada Marilú Quiroz, quien votó a favor de la ley tanto en general, no hizo mención alguna sobre el proyecto en debate y aprovechó su tiempo para cuestionar al kirchnerismo y referirse a la herencia recibida por la gestión de Zdero.
Quiroz, quien dijo que prefería la «inexperiencia de este gobierno que la experiencia de corrupción», señaló que en Chaco «nos hemos encontrado con galpones llenos de medicamentos vencidos, nos hemos encontrado con deudas impagables y Chaco recibe la cuarta coparticipación. Esa coparticipación iba a los movimientos sociales».
María Luisa Chomiak, diputada y exintendente de Charata, manifestó su solidaridad ante los disturbios que ocurrían afuera y los calificó como «represión». «Llevamos más de 20 horas en este congreso, discutiendo un proyecto de ley del cual aún no conocemos el texto de lo que se pretende votar. No puedo dejar de manifestar mi preocupación por escuchar aquí a diputados y diputadas decir que la van a votar en general y particular, seguramente conocerán el texto, cosa que nosotros aún no hemos tenido acceso», dijo.