Ley Ómnibus: Diputados se prepara para reanudar la sesión y continúan las negociaciones a contrarreloj
El Gobierno negocia con gobernadores pactos fiscales y busca llegar a un acuerdo con los bloques sobre los puntos particulares. La segunda jornada de debate se reanudará sobre el mediodía.
La Cámara de Diputados se prepara para reanudar el debate en las próximas horas de la Ley Ómnibus tras el cuarto intermedio que decidieron anoche, mientras continúan las negociaciones de los artículos particulares.
Se estimaba que la sesión durara cerca de 40 horas por la cantidad de temas que abarca el proyecto y por el número de oradores. Durante la reunión de Labor Parlamentaria del martes ya se había señalado la posibilidad de interrumpir el debate para que los legisladores puedan dormir. Quienes se opusieron fueron los integrantes de la bancada de Unión por la Patria.
Durante la mañana de este jueves, el Gobierno busca negociar con gobernadores en un nuevo capítulo luego de asegurarles que el Impuesto PAÍS no será coparticipable. Diputados de diferentes bloques que responden a los gobernadores insistieron durante la sesión de este miércoles en que el tributo tenga una coparticipación del 30% para recomponer las arcas provinciales que ya están afectadas por la eliminación de Ganancias y la reducción de las transferencias del Tesoro.
Ante un escenario donde la oposición se sume a Unión por la Patria para alcanzar los votos e imponer la coparticipación en el impuesto, desde el Ejecutivo dialogan con gobernadores para asegurarles que las cuestiones fiscales serán discutidas la semana que viene mediante un «nuevo pacto».
Todavía restan puntos sin acuerdo, como las facultades delegadas y las privatizaciones. El paquete fiscal, que era el ojo de la tormenta porque incluía la reforma de la movilidad jubilatoria, el blanqueo, las retenciones y la moratoria, fue excluido.
El oficialismo bajó seis de las 12 emergencias y facultades delegadas que propusieron en un inicio. Las que quitaron son en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
En el pasado, el Congreso sin embargo ya ha otorgado facultades delegadas a otros presidentes. Allí radica una de las molestias de Javier Milei.
El radicalismo opera en este sentido con cautela, y no emite resistencia. Desde la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, adelantaron que no están de acuerdo con ningún tipo de delegación de facultades.
Los bloques dialoguistas no se pusieron de acuerdo entre sí y tampoco llegan este jueves unificados respecto a las privatizaciones a pesar de que YPF fue excluida de la nómina de empresas privatizables.