Javier Milei tildó a Petro de «comunista asesino» y Colombia reaccionó con una acción diplomática
El líder libertario habló sobre su par colombiano sobre el final de la entrevista con Patricia Janiot y afirmó que Petro es, entre otras cosas, «parte de la decadencia».
El Gobierno de Colombia tomó la decisión de llamar a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, como respuesta a las controvertidas declaraciones realizadas por el presidente argentino, Javier Milei, hacia su par colombiano, Gustavo Petro.
En una reciente entrevista con la periodista Patricia Janiot, Milei calificó a Petro como un «comunista asesino» y expresó que está «hundiendo a Colombia». Estas afirmaciones generaron una fuerte reacción por parte del Gobierno colombiano, que emitió un comunicado oficial condenando enérgicamente las declaraciones de Milei.
«El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario (…). Las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Alvaro Leyva, expresó su «más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones» de Milei y anunció la decisión de llamar a consultas al embajador Romero como medida de repudio.
Esta no es la primera vez que se registran desencuentros públicos entre Milei y Petro. A fines de diciembre, Petro cuestionó los cambios propuestos por la ley ómnibus en Argentina, específicamente en relación con la educación universitaria.
El llamado a consultas es una medida diplomática que refleja la indignación del Gobierno colombiano y busca expresar su rechazo a las declaraciones consideradas ofensivas por parte de Milei.