INCAA: presupuesto de más de 5 mil millones de pesos y fracaso cinematográfico
El INCAA destinó más de la mitad del presupuesto de 5.000 millones de pesos a la burocracia, evidenciando un desequilibrio con la inversión en la producción cinematográfica.El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en Argentina es objeto de intensos debates, especialmente tras la presentación de un proyecto de ley ómnibus. En el año 2023, se estrenaron 241 películas locales, superando a las extranjeras, pero el impacto en la audiencia fue limitado, ya que solo 98 de estas películas fueron vistas por más de mil espectadores.
A pesar de contar con un presupuesto consolidado de más de 5.000 millones de pesos, más de la mitad de estos fondos se destinaron a burocracia, dejando en evidencia una desproporción entre el gasto en la administración interna y la inversión en la producción cinematográfica.
Según la ley 24.156, que regula el fomento cinematográfico, el Incaa debería destinar como máximo el 50% de su presupuesto a funcionamiento interno; sin embargo, esta normativa se cumplió plenamente solo en 2018. En el presupuesto de 2023, se registró un superávit de 295,882,851 pesos, con ingresos de 10,838,658,800 pesos y egresos de 9,940,375,949 pesos.
No obstante, entre remuneraciones (3,419,620,806 pesos) y bienes y servicios (1,626,317,134 pesos), se gastaron poco más de 5,045 millones de pesos, resaltando que este monto supera el presupuesto destinado a la producción cinematográfica directa.
El desafío más destacado es la desconexión entre las producciones del Incaa y el interés del público. De las películas estrenadas en 2023, solo 98 superaron los mil espectadores. «Muchachos: la película de la gente» lideró la taquilla con 892,231 espectadores, pero ocupó el puesto 14 en la lista general.
Esto plantea preguntas sobre la efectividad de las políticas de fomento, ya que las películas argentinas luchan por competir con producciones extranjeras, y la preferencia del público parece no estar alineada con las decisiones de financiamiento.
Un productor nacional señaló que, en promedio, una producción de unos 400,000 dólares recibe alrededor de 100,000 dólares del Incaa, lo que implica la necesidad de recuperar el resto, unos 300,000 dólares, en la taquilla. Sin embargo, la mayoría de las películas de la lista se realizan con los recursos proporcionados por el Incaa, lo que dificulta su capacidad para recuperar la inversión a través de la venta de entradas.