Los próceres que aparecerán en los futuros billetes de $ 10.000
Se espera que estos nuevos billetes sean puestos en circulación a partir de junio de este año.
El Banco Central comunicó la emisión de un billete de $ 10.000, el cual se incorporará a una nueva serie de papel moneda que también incluirá uno de $ 20.000, estos últimos constituirán las denominaciones más elevadas en circulación.
En relación a los próximos billetes, el BCRA ha proporcionado detalles acerca de su calidad y los métodos de seguridad implementados. Se espera que estos nuevos billetes sean puestos en circulación a partir de junio de este año.
«Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad«, señalaron y añadieron: «A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina».
MANUEL BELGRANO Y MARÍA REMEDIOS DEL VALLE EN EL BILLETE DE $10.000
Ese papel tendrá las efigies de dos próceres de la independencia: el general Manuel Belgrano, abogado de profesión, vocal de la Primera Junta de gobierno y militar a cargo del Ejército del Norte estará junto a María Remedios del Valle, que fue nombrada capitana por el creador de nuestra bandera luego de haberla visto combatir con bravura en las batallas de Huaqui, Tucumán y Salta, donde también perdió a su esposo y sus dos hijas. Cuando Belgrano fue derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, Remedios del Valle recibió una herida de bala, fue capturada por los realistas y azotada públicamente.
Llevarla al papel moneda es una idea que data de la gestión anterior, que había prometido relanzar los diseños de los billetes, aunque acabó emitiendo solamente una nueva nota, por $2000, con las caras del Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson. En esta familia proyectada, la imagen de Belgrano y Remedios del Valle estaba destinada a un billete de $500 que no llegó a materializarse.