Comienza el pago de haberes para los trabajadores de la administración pública provincial
Hoy inicia con el pago para los pasivos y el viernes lo harán los activos.
Este jueves 4 de enero comienza el pago de haberes para los trabajadores de la administración pública provincial. El anuncio había sido realizado el pasado 22 de diciembre por parte del Gobierno de la provincia.
Los jubilados cobrarán este jueves, a partir de las 21 sus haberes estarán disponibles en los cajeros automáticos del Nuevo Banco del Chaco. Un día después, podrán cobrar por ventanilla en las sucursales habilitadas por la entidad crediticia. En tanto, los sueldos de los trabajadores activos se pagarán el viernes, cuando tendrán disponibles sus haberes en cajeros automáticos del NBCH. A partir del lunes siguiente, podrán retirar sus sueldos por ventanilla en las sucursales habilitadas por el banco provincial.
De acuerdo a lo comunicado por el Ejecutivo provincial, la razón por la cual se tomó la determinación de que los trabajadores cobren sus haberes en estas fechas fue porque «desde la gestión anterior pospusieron los pagos de obligaciones esenciales dejando una deuda millonaria con el sistema de salud, poniendo en riesgo la vida, la salud y la seguridad de los chaqueños«.
Ante esta situación manifestaron que para afrontar el pago a activos y pasivos debieron recurrir a un anticipo financiero instrumentado a través del Nuevo Banco del Chaco.
De esa manera, se fijó el jueves 4 de enero para los trabajadores pasivos y el viernes 5 para los activos.
«Para adelantar la disponibilidad de compra, hemos realizado gestiones ante el Nuevo Banco del Chaco S.A., quien puso a disposición una herramienta para que pasivos y activos provinciales puedan anticipar compras previas a la acreditación del sueldo y por hasta el 40 % del sueldo neto, desde el día 29 de diciembre, a través de la operatoria Adelanto Chaco 24. Este anticipo es sin costos, sin intereses, sin comisiones, y sin disponer de saldo en la cuenta», señalaron desde el Ejecutivo provincial.
Y añadieron: «Esto posibilitará hacer compras de todo tipo: supermercados, estaciones de servicios, restaurantes, farmacias, tiendas de ropa y zapatería. Incluso, si el comercio cuenta con la opción de Saca $ (Pesos), a través de la terminal de POS puede otorgar dinero al cliente. Esta modalidad NO contempla la extracción de dinero a través de cajeros automáticos».
«En materia de salud y en reconocimiento a la importancia otorgada a los recursos humanos, hemos tomado como medida inicial el otorgamiento de un incentivo al personal afectado a la tarea asistencial que se encuentre prestando servicios en las guardias de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2023 y 1 de enero de 2024 duplicando el valor normal por única vez y en forma excepcional», finalizaron.