Reina la incertidumbre en las carnicerías de Chaco: ya hay subas importantes y recomiendan buscar precios
Hay elevadas expectativas por los anuncios que realizará hoy el Gobierno. Desde el sector recomiendan a la gente recorrer y buscar las mejores ofertas posibles.
El nuevo gobierno encabezado por Javier Milei inició su gestión con un incremento del 20% en el valor de la hacienda gorda, según informes del mercado de Cañuelas. Estos aumentos, que ya se venían registrando en semanas anteriores, podrían trasladarse en los próximos días al precio de la carne, aunque por la incertidumbre ya se registran importantes subas en carnicerías de la provincia que aguardan el anuncio de medidas económicas.
Los anuncios serán esta tarde, a cargo del Ministro de Economía, Luis Caputo. La presentación sería una vez cerrada la jornada financiera y podría ser a través de un mensaje grabado. Hay expectativas por saber qué ocurrirá con el dólar oficial, cuáles serán las primeras decisiones de Gobierno y cómo reaccionará luego el mercado.
Las subas actuales no responden únicamente a cuestiones de oferta y demanda, sino más bien a la incertidumbre cambiaria, según analistas del sector. La anticipación del mercado a una posible subida del tipo de cambio ha generado una menor cantidad de animales enviados a faena, provocando un alza generalizada en los precios.
El economista jefe de Ieral, Juan Manuel Garzón, señaló que esta reacción del mercado podría ser una respuesta anticipada y que no necesariamente se traducirá en una serie continua de aumentos. Destacó que esta situación ya se observó en agosto y que podría revertirse si el consumidor no respalda los precios actuales.
Es importante recordar que durante el año, los precios en el mercado de hacienda y carne estuvieron bajos debido a una oferta abundante y una demanda limitada por la crisis económica. Sin embargo, en las últimas semanas, factores como las lluvias, el rebrote de pasturas y la perspectiva de un nuevo gobierno que promete liberar exportaciones han llevado a muchos productores a retener sus animales.
En medio de esta incertidumbre, las opiniones divergen sobre la dirección futura de los precios. Eduardo Buzzi, ex titular de Federación Agraria, advierte que si el gobierno permite que el mercado fluya, el precio de la carne podría llegar hasta los 25.000 pesos por kilo. Garzón, por otro lado, utiliza el indicador del precio de la carne en dólares en países de la región para argumentar que, incluso en el caso de un tipo de cambio oficial de 700 pesos, el precio estaría en el rango de 8 a 12 dólares por kilo.
¿Y CHACO?
Ya descripto el escenario nacional, Julio Augusto, vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco, optó por hablarle al consumidor y aconsejó que recorran «y si no tiene que comprar porque está muy caro, que no compre». Insistió que este es «un momento de incertidumbre, nadie sabe qué va a pasar. El mercado va a poner en órbita el tema de los precios». Clarificó que aún no hay medidas definidas por lo tanto es difícil adelantar qué ocurrirá con los valores.
«La carne todavía está barata a comparación de cualquier otro alimento», señaló y explicó que la disminución en el consumo se percibe porque, ante el contexto económico actual y la inflación, «el bolsillo de la gente se le achica».