Concejales de Sáenz Peña aprobaron el Presupuesto 2024 pero no fue por unanimidad
En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de Sáenz Peña fue aprobado el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2024 por un monto de $ 30.088.678.587,83.
En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de Sáenz Peña fue aprobado el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2024 por un monto de $ 30.088.678.587,83, el cual fue votado por los cinco concejales del oficialismo. Los concejales el PJ emitieron un despacho en minoría.
En la misma jornada se aprobaron las Ordenanzas Tributaria, Impositiva y Valuaciones Fiscales para el Ejercicio 2024, que tuvieron también un despacho en mayoría y minoría con un incremento en esos rubros. Además del Presupuesto de Gastos del Concejo Municipal por un monto de $ 216.617.750,00
Con una hora de atraso, dio inicio en la jornada de este miércoles la última sesión ordinaria del Concejo Municipal presidida por Pedro Egea. En esta oportunidad, estuvieron presentes algunos de los nuevos ediles, entre ellos Leo Arrudi, Daiana Pereyra y Martin Tevez quienes siguieron de cerca esta instancia.
Previa a la aprobación del Presupuesto 2024 los responsables de los bloques del PJ Carlos Pereyra y de Chaco somos Todos Nora Gauna defendieron su postura frente a dicha ordenanza.
EL PJ DIJO QUE «NO COINCIDE EN LAS PRIORIDADES DEL GASTO»
El edil del PJ Carlos Pereryra fundamentó el despacho en minoría del bloque señalando que «como fuerza política y representante de una parte del pueblo creemos que es necesario buscar otra alternativa de cómo se va a gastar el Presupuesto y es por eso que hacemos este despacho de minoría».
Mencionó que uno de los puntos que no estuvieron de acuerdo con el Presupuesto está relacionado con los sueldos de los empleados municipales, «nosotros proponemos que se aumente en 20% más de lo que está presupuestado con respecto al sueldo de los empleados municipales, tanto los permanentes como los contratados».
Por otro lado, aseveró que consideraban importante «una mejor funcionalidad de la municipalidad, que pueda contar con un Parque Automotor como corresponde, por eso proponemos en lo que es equipamiento un aumento del 40% de lo que está presupuestado».
Pereyra expresó que «hay otros temas que consideran que pueden ser o no tenidos en cuenta, como por ejemplo un exceso en lo que es los aportes y contribuciones a terceros. Nosotros pretendemos que se disminuya por lo menos un 50%, que son mil y pico de millones que quedaría, e indudablemente se podrían ocupar en otros conceptos», opinó.
Por último, dijo que reconocen que «hay alguien que define las prioridades y más allá de eso hay muchas cuestiones para tener en cuenta, hay muchas cosas que se pueden mejorar y creemos que nuestro aporte pasa por ahí, no coincidimos en las prioridades del gasto«
«DEBEMOS ESTAR ATENTOS A LOS CAMBIOS»
Por su parte la presidente del bloque oficialista Nora Gauna reconoció que el presupuesto «es una herramienta fundamental para los municipios y decidimos acompañarlo. Nosotros acompañamos al Ejecutivo en un Presupuesto que sabemos que tenemos que estar muy atentos a los cambios, ya que se están esperando medidas a nivel nacional», señaló además que «como concejales comprometidos con la realidad, hemos sacado este despacho y pretendemos acompañar al Ejecutivo en todo lo que realice en el año 2024», subrayó Gauna.
DESPEDIDA
En esta jornada legislativa municipal ingresaron varios proyectos para su aprobación, entre ellos varios expedientes de la Dirección de Tierras otorgando concesiones en ventas.
Finalizados los temas del orden del día los ediles que dejan su mandato se refirieron a su paso por el recinto agradeciendo la camaradería del resto de sus pares más allá de las diferencias ideológicas. Destacaron el diálogo y respeto que hubo a lo largo de estos cuatro años.