Pidieron el juicio para el ex juez federal Aranda y la banda criminal acusada de proteger narcos en Sáenz Peña
El Ministerio Público Fiscal realizó la presentación formal este último martes. Aranda, cinco gendarmes y otras personas vinculadas al narcotráfico son acusadas de una «asociación ilícita» que garantizaba impunidad y protección a cambio de dinero.
El Ministerio Público Fiscal y la Procuraduría de Narcocriminalidad presentaron este último martes el requerimiento de elevación a juicio contra el ex juez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, y otras siete personas acusadas de haber integrado una asociación ilícita que protegió narcos y cometió maniobras de tráfico de droga desde 2020.
La presentación, a la que Diario Chaco accedió, fue firmada por Federico Carniel, Fiscal Federal; Patricio Sabadini, Fiscal Federal de Resistencia; Carlos Martín Amad, Fiscal Federal de Sáenz Peña; Diego Iglesias, Fiscal Federal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y Martín Uriona, Fiscal coadyuvante de la misma Procuraduría.
En la causa, caratulada como «Aranda, Mariano Miguel y otros s/ asociación ilícita y otros», los fiscales consideraron que desde 2020 se concretó una organización criminal destinada a cometer delitos mediante el otorgamiento de «asistencia» y la garantía de «impunidad» a sujetos vinculados con maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes.
Según dieron por acreditado los fiscales, la banda liderada por el ex magistrado dictaba resoluciones y en otros casos las omitía o demoraba, con la finalidad de «beneficiar a las personas sospechadas de haber intervenido en actividades de narcotráfico, a cambio de la obtención de beneficios o promesas indebidas de su parte«.
Además, consideraron que Aranda articulaba los mecanismos para que las causas que recaían en su órbita sean demoradas u omitidas «para poder alertar a las personas imputadas o investigadas de las medidas a dictar, y así garantizar su impunidad y la continuidad del accionar delictivo investigado».
En este sentido, una de las bandas narco más conocidas e influyentes de Chaco, identificada en Sáenz Peña como el «Clan Sosa», habría sido protegida por el propio juez Aranda, según la acusación.
Los fiscales dieron por acreditado que los integrantes de este clan fueron protegidos por Aranda, quien, junto con el Comandante Principal de Gendarmería Nacional, Alberto Martín Farías, les brindaban información sobre las medidas jurisdiccionales que eran requeridas por la Fiscalía y que próximamente tomaría el magistrado. El objetivo era que «de forma previa se sustrajeran o eludieran las medidas que él mismo dictaba», reza el requerimiento.
Entre los hechos por los que son acusados también se encuentran delitos donde el grupo criminal exigía sumas de dinero a cambio de la obtención de beneficios procesales que estaban bajo la órbita de Aranda.
La banda criminal, acorde al requerimiento, estaba integrada por las siguientes personas: Miguel Mariano Aranda, por entonces juez federal de Sáenz Peña; Alberto Martín Farías, Comandante Principal de Gendarmería Nacional; Cristian Daniel Marangón, por entonces Comandante Principal de Gendarmería Nacional y también jefe de escuadrón; Raúl Ernesto Scheurman, Segundo Comandante de Gendarmería Nacional y en su momento jefe operativo del mismo Escuadrón que Marangón; Enzo Gabriel Aguirre, Primer Alférez y por entonces Jefe de la Sección Villa Ángela del mismo escuadrón; Walter Darío Ayala, ligado a hechos de narcotráfico en Sáenz Peña; Alejandro «Talibán» Quintana, ex integrante de Gendarmería y también vinculado a hechos de narcotráfico; y una mujer uniformada de la Policía del Chaco que aun no fue identificada.
fuente diario chaco