La ENCA es sede del VI Congreso del Consejo Federal de Estudios Internacionales y se dio inicio con la presencia del gobernador
La Escuela de Negocios y Gobierno de la Universidad Nacional del Chaco Austral,ENCA, es sede del VI Congreso del Consejo Federal de Estudios Internacionales “Cambio global, nuevos desafíos, agendas y diplomacias”, que comenzó el 8 de noviembre y se desarrollará hasta el 10.
Este evento permite contar con la participación de importantes especialistas de diversas temáticas de la dinámica internacional, provenientes de distintas provincias de nuestro país, en confluencia con colegas de universidades del exterior.
El congreso constituye la primera edición de este en el NEA y en Chaco. A través de la ENCA de la UNCAUS, en co-organización con el Consejo Federal de Estudios Internacionales. Denotando de esta manera la importancia que en la Universidad Nacional del Chaco Austral se dicte la carrera de Relaciones Internacionales.
El gobernador Jorge Capitanich destacó la importancia de este primer congreso en la provincia y el Nordeste argentino. Señalando que tiene una calidad excelente en lo que respecta a disertantes y exponentes y sobre todo remarcó la diversidad de temas abordados que permitirán a los presentes nutrirse de políticas y tendencias geopolíticas a nivel internacional, donde cada uno podrá expresar el desafío que tiene que ver con la organización del sistema político, económico y social en procesos de tensión de base internacional que naturalmente impacta no solamente en la República Argentina sino también en las economías regionales de cada una de las provincias.
El gobernador remarcó además que «nosotros tenemos un país que debe llegar a una meta de doscientos mil millones de dólares de exportación, donde la incidencia de producción de alimentos es significativa y tiene una incidencia baja del 10% del producto interno bruto», agregando además que al mirar las condiciones de nuestro país es muy competitivo en materia de alimentos, oscilando entre el quinto y el octavo productor de alimentos pero, dentro de los países industrializados está dentro de los puestos 26 o 29 es decir, de desarrollo de industrialización intermedia. «Cuando uno mira básicamente el número de países, efectivamente 10 tienen una participación del 70% de la producción industrial del mundo y 30 países tiene el 90% o sea, el desarrollo de la base industrial se basa hoy en la economía del conocimiento por lo tanto es absolutamente imprescindible el rol de las universidades en los procesos de formación de recursos humanos para lo que se denomina la cuarta revolución industrial. Estamos ante un ciclo absolutamente diferente de inserción geopolítica internacional y de base exportadora» señaló Capitanich.
Remarcando que lo importante es nutrir al sistema educativo de las cualidades necesarias que permitan generar el desarrollo del conocimiento para penetrar en los mercados internacionales.
Por su parte el Rector Germán también manifestó la importancia de este primer congreso realizado en la provincia y con mucha más fuerza porque se desarrolla en la ENCA de UNCAUS. «Para nosotros este consejo de carácter Federal es muy importante, porque estamos haciendo eco de lo que dice el nombre y que el federalismo se da al replicarse en las provincias y en una joven universidad del interior profundo de la Argentina y también a dos años de tener una licenciatura en estudios internacionales con todo lo que ello conlleva, con la gran importancia y el impacto que tiene viendo hoy que las relaciones internacionales son una salida para la Argentina y para nuestra provincia en lo que se refiere a lo sub nacional. Teniendo un gran potenciamiento en lo que son las relaciones con otros países donde hay empresas que vinieron a invertir en el Chaco como las maracas deportivas de pelotas de fútbol, textiles que tiene que ver con las relaciones que se van gestando con otros países» esbozó el Rector.
Remarcando que otro punto a favor para lograr lo antes mencionado es la construcción del segundo puente donde se establecieron relaciones con China. Es por ello la importancia de una ciudad estratégica como Resistencia que puede contar con esta carrera, formando profesionales que potencien este tipo de labores ayudando a crecer como provincia y país.
El Rector también marcó como clave en este congreso que las mesas interdisciplinarias compuesta por universidades de distintos ámbitos se hable de construcción y para ellas UNCAUS aportó capital humano, demostrando que se está a la vanguardia y no hay nada que envidiar a las demás universidades; por la formación de ese capital humano que tiene mucho para aportar desde el conocimiento empírico de la realidad y del territorio gestando nuevos vínculos y fortaleciendo el sistema productivo de nuestra provincia.
Para concluir Oestmann, destacó el rol importante que cumplió el gobernador Jorge Capitanich en esta puesta en marcha de este motor, ya que hace 15 años atrás elaboró el proyecto de creación de la Universidad en la Argentina profunda, en el interior del Chaco, en el lugar más estratégico de los 70 municipios y fue el primer paso para formar a profesionales. Pero también, la primer carrera de grado que se tiene en Resistencia es la licenciatura en estudios internacionales que fue una visión de él. Porque durante toda su gestión se dedicó a la búsqueda de inversores para potenciar lo que es la creación del producto interno bruto, a generar empleo privado.
En este día tan trascendental para toda la familia de UNCAUS, estuvo presente también el Vicerrector Manuel García Solá, quien manifestó el honor y el privilegio de que el Consejo General de Estudios Internacionales lleve a cabo su VI Congreso en Chaco, más precisamente en la ENCA. «En tres días habrá más de 50 mesas de trabajo, paneles para investigadores de todo el país y el mundo que permitirán tener una visión global de los cambios que se están sucediendo en el mundo y que son imprescindibles para entender como Universidad que tipo de profesional tenemos que formar para que se pueda insertar en las corrientes intelectuales, laborales, productivas, empresariales y profesionales porque de lo contrario uno vive en la abstracción» recalcó García Solá, agregando que se debe diseñar las ofertas académicas que el mercado va a necesitar, así como también los distintos sectores de la sociedad en la cual uno está inserto en el Chaco y en la región norte de Argentina necesitan para proyectar la riqueza valorizada por el trabajo de los hombres hacia el mundo.
La licenciatura en estudios internacionales que tiene recién dos años de vida, las dos primeras cohortes fueron un desafío para la gestión del Rector Germán Oestmann y suya, ya que abrir una primera oferta académica presencial fue complejo y hoy recibir este congreso es un espaldarazo muy importante. Poniendo en manifiesto el acierto en el diagnóstico que hicimos porque, somos de esta característica la única carrera en su tipo en todo el Norte argentino.
Con respecto a la presencia del gobernador Capitanich, el Vicerrector remarcó las acciones que llevó a cabo esto para proyectar las empresas , conseguir el financiamiento necesario para la integración del segundo puente Chaco-Corrientes y trabajar en ese famoso toquen medioambiental de manera que este mundo que pretende imponer las condiciones medioambientales a la Argentina, mientras la Argentina necesita que el mundo le reconozca todo el oxígeno que produce en su manto verde, en El Impenetrable que es una de las reservas estratégicas del planeta tierra para la purificación del aire. «En consecuencia somos acreedores medioambientales. Pese a las condiciones que nos imponen las potencias del Hemisferio Norte para ingresar a su mercado. Este congreso nos va a dejar muchas enseñanzas para contribuir a las políticas comerciales, arancelarias, sanitarias, de sustentabilidad que Argentina tiene que diseñar y pelear por ellas en los foros mundiales» concluyó.