En el Chaco Juntos por el Cambio sufrió una debacle electoral
Leandro Zdero gobernará desde el diciembre con un presidente de otro color político. Un nuevo desafío se viene para los militantes radicalesLos militantes y simpatizantes de Juntos por el Cambio no pudieron repetir la alegría de aquel 17 de septiembre, cuando Leandro Zdero fue electo como gobernador, dejando atrás 16 años de peronismo. Esperaban esos mismos resultados en estos comicios nacionales, pero Sergio Massa y Javier Milei arrasaron en las urnas entrando los dos en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
Juntos por el Cambio en el Chaco mantuvo su banca nacional, llevándolo a Gerardo Cipolini a renovar su banca de diputado. Que no estuvo presente, como ningún otro canidato a diputado nacional. La única que llegó al bunker fue la candidata al Parlasur, Delfina Veiravé.
El ambiente era cálido, y no específicamente por el calor que hacía en el bunker, sino por los cautos que eran hasta no saber los primeros resultados del escrutinio. Aunque tenían sus propios cómputos, ya se veían venir el debacle de Patricia Bullrich.
El resultado de las elecciones generales significa un duro golpe para JxC, y los principales protagonistas de la coalición quedaron sorprendidos después de que se conociera los primeros datos del escrutinio provisorio, que mostraban una victoria de Massa con el 35% de los votos.
Lo llamativo de la jornada es que antes de que aparezcan los primeros números, se esperaba la presencia de Leandro Zdero para mantener un contacto con la prensa. Pasado el tiempo, aunque la esperanza de entrar al balotaje no se perdía, las caras empezaron a cambiar y de a poco, de a uno, como desapercibido entre el pequeño grupo de militantes que estaban presentes las principales figuras del radicalismo se empezaron a despedir.
«A Milei no lo vamos a votar»
Ese era el comentario por lo bajo entre la mayoría de los presentes. No decían que lo votarían a Massa, pero lo que si era seguro que Javier Milei no se lleva los votos de los radicales; aunque en su discurso el libertario pidió el acompañamiento de los mismos.
A nivel nacional, y el escenario chaqueño era el mismo, en segundo lugar se ubicó Milei, el emergente antisistema, quien desplazó a JxC como la principal fuerza opositora, con casi el 31% de los sufragios. A siete puntos quedó Bullrich, que llegaba casi al 24%.
Otro color político
Leandro Zdero, quien asume el diez de diciembre como gobernador, tiene claro que el próximo presidente que asuma no tendra su color político. Ahora con este panorama, que aún falta definir si es Sergio Massa o Javier Milei, el gobernador electo deberá negociar como serán los cuatros años de trabajo.
Zdero no apareció en el bunker de Juntos por el Cambio, tampoco sus seguidores hablaron a quienes irán sus votos. Por ahora, tantos los referentes como los militantes tienen sus esfuerzos puestos en las próximas elecciones del 5 de noviembre donde se elije intendente en Resistencia, Makallé y Quitilipi.
Seguramente habrá un tiempo de pensar y volver a barajar las ideas y saber para quienes van el caudal de votos que supo cosechar Patricia Bullrich y con el tiempo, no lo pudieron sostener.