Raúl Bittel: “El compromiso por la integración regional nos une”
El candidato chaqueño propuso fortalecer al bloque regional más allá de las relaciones comerciales, y planteó el acompañamiento a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, destacó la importancia del Plan Estratégico para las Acciones Sociales del Parlasur en materia de salud, educación y previsión social.
Raúl Bittel, candidato al Parlasur de Unión por la Patria Chaco, participó este martes del debate electoral de candidatos de este espacio en la sede de la Universidad Austral ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
“El compromiso por la integración regional no es nuevo, es histórico y nos une en Latinoamérica y el Mercosur”, definió el candidato, quien remarcó la necesidad de una región “que también se industrialice y desarrolle». “La inversión en ciencia y tecnología tiene que ser clave, no solamente para exportar recursos, sino para exportar ciencia, conocimiento, tecnología”, valoró.
Al inicio de su presentación, Bittel se solidarizó con las víctimas de los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel, y condenó las acciones terroristas de Hamas: “No podemos aceptar como argentinos que la violencia sea el mecanismo de resolución de conflictos entre los países, nosotros tenemos que reivindicar como ha hecho todo gobierno democrático en nuestro país la vía pacífica”, aseguró.
En la oportunidad, el candidato también recordó que el reclamo argentino por las Islas Malvinas “no debe ser solo una lucha de Argentina sino también del Mercosur y de Latinoamérica”. Además destacó la importancia de fortalecer este reclamo ante los organismos internacionales.
“El derecho nos asiste, pero también nuestros soldados que quedaron en Malvinas. Por eso debemos recordar como chaqueños que nosotros, siendo el 1% de la población argentina, enviamos más del 18% de los soldados a defender nuestra soberanía nacional”, afirmó.
El encuentro fue organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, en conjunto con el Centro Internacional de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios (CIDEIPP) y contó con la participación de postulantes de Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC), La Libertad Avanza (LLA), Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad y Hacemos por Nuestro País.
Primer eje
El primer eje propuso un análisis de la actividad del Parlasur, aportes efectuados, debilidades y propuestas para su fortalecimiento. Al respecto, Bittel señaló como posible debilidad la necesidad de mayor publicidad del organismo y su conocimiento por parte de la sociedad. “Esto va en detrimento, no solo de su fortaleza como espacio institucional, sino también de la posibilidad de contar con legitimidad popular, necesaria para fortalecer el esquema de integración regional”.
Sin embargo, destacó como fortaleza el hecho de que el Parlasur, en pandemia, “fue uno de los primeros parlamentos en Latinoamérica que logró funcionar en forma virtual”, al tiempo que recordó que “nuestros parlamentarios, desde hace 8 años trabajan ad honorem y fortalecen este esquema de compromiso con la integración regional que tiene nuestro país”
Como aporte, Bittel recordó dos proyectos votados por unanimidad por el Parlasur en beneficio del Chaco: “El protocolo contra el dengue y chikungunya, y el fortalecimiento del eje Capricornio, con obras de infraestructura que son necesarias para pensar este país y esta región bioceánica como el gasoducto del NEA, el segundo puente Chaco-Corrientes, y el funcionamiento del ferrocarril Belgrano Cargas”.
Segundo eje
El segundo eje se refirió a las propuestas de reforma institucional del Parlasur y del Mercosur. En este bloque, Bittel propuso incorporar al protocolo de Ushuaia “un compromiso democrático en donde el Parlasur no sea un lugar en donde haya parlamentarios acusados por la Justicia o fugados para esquivarla”, en referencia a Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, parlamentario cercano al macrismo que permanece prófugo de la Justicia argentina.
Por otra parte, el candidato chaqueño propuso el acompañamiento firme del organismo a la Agenda 2030 de la ONU y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “entendiendo que la sostenibilidad y la voluntad de no dejar a nadie atrás permite avanzar sobre derechos que son fundamentales”.
Además, destacó tres puntos del Plan Estratégico para las Acciones Sociales del Parlasur: la universalización de la salud pública, de la educación pública con erradicación del analfabetismo, y de la previsión social para los ciudadanos del Mercosur.
Tercer eje
El tercer eje fue sobre propuestas e iniciativas en temas vinculados a la integración regional y a la función del Parlasur. Entre sus propuestas para el organismo legislativo, Bittel destacó “la prohibición absoluta de acuerdos militares individuales de los países, incluyendo las bases militares” y explicó que “esos acuerdos entre Estado – Estado o Estado – organizaciones deben ser consensuados entre los países para llevarlos adelante”.
Además, señaló la necesidad de “la prohibición absoluta de la transnacionalización de servicios y espacios esenciales y estratégicos, si estos no son acordados por el conjunto de los integrantes del Mercosur: vías navegables, cielos de libre sobrevuelo y espacio exterior donde las órbitas están asignadas para los satélites deben ser también abordados de manera conjunta”.
Por último, valoró la importancia de abordar el Tratado de Unidad del Mercosur, considerando que “ya no debemos pensar solamente en las elecciones de forma directa que deben hacer los parlamentarios, sino también avanzar y pensar el bloque regional más allá”.