La Embajada de Israel reúne precisiones sobre más argentinos afectados
El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, dijo hoy que en las próximas horas podría haber precisiones sobre la cantidad de argentinos eventualmente afectados por el ataque de Hamas a su país y advirtió sobre los riesgos para Medio Oriente y el resto del mundo que implica la «presencia de Irán detrás de estos atentados»
«En la zona donde entró Hamas suelen vivir israelíes de origen latinoamericano, como argentinos, uruguayos, brasileños. Todavía no tenemos toda la información pero estimamos que en las próximas horas o mañana se publicarán nombres» y allí habrá precisiones sobre eventuales víctimas argentinas, señaló Sela en declaraciones a Télam.
El diplomático recordó, en diálogo con esta agencia, que en Israel viven unos 100 mil argentinos, equivalente a alrededor del 1% de la población del país.
Uno de los argentinos muerto por los ataques fue Rodolfo Skariszewski, quien falleció en Moshav Ohad, en el sur de Israel, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza, confirmaron sus familiares.
Sobre los riesgos que implica este ataque para la zona y el resto del mundo, y específicamente la Argentina, que sufrió los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y la mutual judía AMIA en 1994, el embajador sostuvo: «Los riesgos tienen que ver con el hilo que conecta estos atentados, que es Irán, que estaba detrás de los atentados en Argentina», perpetrados por la organización Hezbollah.
Una herramienta de Irán
«Ahora Irán utiliza otro ‘proxi’ (herramienta) que es Hamas contra la población israelí», precisó Sela, quien advirtió que Israel «está en diferentes partes del mundo intentando tomar las medidas de necesarias» para repeler y evitar los ataques.
El embajador alertó que «siempre que ocurren cosas así hay que tener más cuidado» y en ese sentido sostuvo que «muchos de los países de la región (Medio Oriente) saben que Irán tiene tipos de organizaciones terroristas» que operan en su nombre.
Así, mencionó a sectores de «el Líbano controlados por grupos chiitas; Yemen, desde donde atacan a otros países en el Golfo; Marruecos, que ya declaró que están en contra de sus intereses…».
«Irán es un problema grave en el Medio Oriente y más allá, quiere borrar a Israel del mapa y no quiere ninguno de los valores en los que nosotros creemos», aseveró Sela a esta agencia.
Con respecto a los iraníes acusados de los atentados en la Argentina que aún no fueron arrestados, pese a las notificaciones rojas de Interpol en su contra, enfatizó que «Irán tiene que cumplir con los decretos de Interpol y de otras organizaciones que piden investigar su papel».
Además destacó, como lo hizo oficialmente la embajada en un comunicado, su «agradecimiento a todas las partes de la dirigencia argentina, como autoridades, candidatos a presidente, gobernadores, diputados, porque se trata claramente de una lucha del terrorismo contra pobladores civiles».
«Haremos todo lo posible para defendernos, para parar la lluvia de misiles y que no ocurra más este tipo de ataques», sostuvo.
Sobre la convocatoria a reservistas que eventualmente se encuentren en el exterior, como argentinos-israelíes, dijo que «hay un llamamiento en algunas unidades que el Ejército necesita reforzarse» pero aclaró que por ahora «la mayoría está en Israel».
Sela resaltó además que «hay en Medio Oriente dos líneas: quienes quieren buscar soluciones, como Egipto, Jordania, Marruecos, Arabia Saudita, Bahrein, con los cuales estamos avanzando mucho en nuestras relaciones económicas con acuerdos y tienen embajadores en Israel, y quienes están totalmente contra ellos, con una ideología enferma, cerrada, basada en el pasado, detrás de la que está Irán, en el Líbano, en Gaza, en Cisjordania, en Siria».
«Es muy importante que la comunidad internacional, que los países nos unamos para rechazar a todos aquellos que han asesinado», insistió en diálogo con Télam y volvió a destacar que con la Argentina «estamos en contacto con las autoridades, en diálogo con la comunidad judía, apoyando uno al otro».
Fuente: Télam