Barud: “Será decisión del Gobierno electo continuar con estas políticas preventivas en materia de género”
La abogada querellante informó los avances de la causa.
La abogada Nahir Barud, que también forma parte de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, habló con la prensa sobre los avances en la causa por la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Barud dijo que mañana se lleva a cabo la audiencia sobre el arresto domiciliario de Fabiana González, una de las imputadas. En este sentido, remarcó que desde la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, en concordancia con la querella de la familia de Cecilia, a cargo del abogado Gustavo Briend, “nos opondremos respectivamente al arresto domiciliario”.
Recordó además que el 26 de septiembre fue elevado al Superior Tribunal de Justicia el recurso de Casación interpuesto por la defensa de los cuatro imputados por encubrimiento, como también de César Sena, sobre las prisiones preventivas, y estiman que se resolverá en lo inmediato.
La abogada destacó la importancia de informar a la sociedad sobre los avances de la causa ya que está “cada vez más próxima al requerimiento de elevación a juicio”.
Barud recordó además que en lo que va del año en Chaco hubo ocho femicidios: Dominga Soto, Antonella Altamirano, Elsa Mabel Vilaqui, Betiana Calvo, Maria Belén Piedrabuena, Cecilia Strzyzowski y el último fin de semana asesinaron a Zulma Cabrera.
De esta manera, la letrada manifestó que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, acompañan a más de 28 mil víctimas y comentó que “a partir de esto pudimos disminuir la tasa de femicidios y violencias extremas contra las mujeres”. Además, expresó que “será decisión del Gobierno electo continuar con estas políticas preventivas en materia de género, ya que en la actualidad, además de estas 28 mil mujeres a las que asistimos, también contamos con 59 querellas sobre violencias contra las mujeres, ya sean femicidios, amenazas y delitos contra la integridad sexual”.