Instalaron antenas satelitales en 17 localidades de Chaco
Además, se entregaron kits de robótica para escuelas técnicas.
A través del Plan Federal de Capacitaciones en Telecomunicaciones y Conectividad y del programa «Mi Pueblo Conectado» de la secretaría de Innovación Pública, el Gobierno nacional instaló antenas satelitales de ARSAT en 17 localidades chaqueñas. Este jueves la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentó el trabajo realizado por los equipos de Nación para ampliar la cobertura de internet y entregó 170 kits educativos de robótica .
«Mi Pueblo Conectado» es un programa federal que lleva conectividad satelital y recursos digitales a más de 370 localidades de la Argentina que cuentan con un acceso a internet deficitario o nulo con una inversión de más de $1.100 millones. A través de la conectividad satelital ARSAT, se provee internet satelital en puntos abiertos y cerrados.
Para ello, se instala un Access Point que es utilizado en forma pública (en área abierta), dos antenas VSAT (ubicadas en sitios con wi-fi, sólo para interiores) y se provee un plan de servicios de internet por 12 meses. Los municipios incluidos en el programa son: Napenay, La Eduvigis, Fuerte Esperanza, Gancedo, Los Frentones, Presidencia de la Plaza, Corzuela, Juan José Castelli, Isla del Cerrito, General Vedia, Colonias Unidas, La Leonesa, General Pinedo, Enrique Urien, Colonia Popular, Avía Terai y Charadai.
Además, a través de la firma de un convenio de colaboración entre Nación y Provincia se sumarán ocho nuevas localidades en las que se instalarán antenas satelitales. Las beneficiarias serán: Las Garcitas, Miraflores, El Sauzalito, El Espinillo, Villa Río Bermejito, Taco Pozo y Pampa del Indio.
La secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, señaló que «Mi Pueblo Conectado» surgió para «brindar respuestas a los municipios y parajes más vulnerables en materia de acceso a infraestructura de telecomunicaciones» y agregó: «Seleccionamos así las 400 localidades más vulnerables«. Sobre la entrega de kits, señaló que se busca así que los chicos «se involucren con la ciencia y tengan a su alcance las herramientas necesarias».
El ministro Aldo Lineras destacó que el programa complementará la concreción de los 3.000 kilómetros de fibra óptica instalados «y con esta antena satelital que se reforzará en aquellos lugares donde no hay conexión».
Sobre la entrega de kits de robótica, indicó que este equipamiento lo reciben en su mayoría escuelas técnicas «que tienen un camino recorrido en la temática y que hasta han cosechado importantes premios a nivel nacional».