Un reconocido banco de EEUU dio un duro pronóstico sobre la inflación en Argentina hacia fin de año
J.P Morgan, una de las instituciones financieras más prestigiosas a nivel mundial, realizó un análisis económico y planteó que el escenario podría ser aún peor en el país.
El banco de inversión J.P Morgan prevé que la inflación en Argentina llegará al 190% en diciembre luego de que la elevación de precio escale un 12,4% en agosto. Esto se dio luego de la devaluación ocurrida y la ausencia de un plan de estabilización.
El pronóstico de la entidad financiera plantea un deterioro agudo para la economía durante los próximos meses del 2023, que se ve complicado por la incertidumbre del desenlace de las elecciones presidenciales.
«Después del ajuste discreto del tipo de cambio oficial posterior a las PASO, esperamos que la inflación sea de dos dígitos hasta fin de año», indica el informe, escrito por Diego Pereira y Lucila Barbeito.
Según los análisis recabados por los economistas, el Índice del Precio al Consumidor escalará al 190% anual en diciembre, al mismo tiempo que alerta sobre «los riesgos se inclinan al alza debido al muy incierto resultado de las elecciones y a la creciente inflación reprimida».
Según el banco de Wall Street, prevé que la inflación será del 12,8% mensual luego de las políticas que aplicó el ministro de Economía, Sergio Massa, y el acuerdo rubricado con el Fondo Monetario Internacional.
Según la entidad financiera, habrá una devaluación aún mayor. «Y si bien el ajuste cambiario ayuda a erosionar parte de la apreciación acumulada del tipo de cambio real en el corto plazo, la aceleración de la inflación esperada situaría el tipo de cambio real en un nivel más apreciado para las elecciones de octubre en comparación con nuestro escenario base anterior. Eso, en su momento, aumentará el ajuste cambiario necesario», señaló el banco.
«En este contexto, los acuerdos de congelamiento de precios recientemente anunciados tendrían un efecto de corta duración para contener las presiones inflacionarias. Por el contrario, la creciente inflación reprimida creada por el congelamiento de precios agregará presiones al alza a la inflación hacia fin de año. De hecho, suponiendo que no haya aumentos en las tarifas, los combustibles y los actuales acuerdos de congelamiento de precios hasta finales de octubre, la inflación reprimida alcanzará el 12% para entonces, según nuestras estimaciones», indica el informe. Y agrega: «Todos estos factores alimentarían la inercia inflacionaria hasta fin de año».