Trabajadores y trabajadoras de INSSSEP repudian los dichos de Zdero durante el debate de candidatos
Desde la Asociación Gremial sostienen que el candidato a gobernador de Juntos Por el Cambio descalificó a la institución.
El gremio que nuclea a trabajadoras y trabajadores del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (INSSSEP), emitió un comunicado en el que repudian los dichos de descalificación a la institución por parte del candidato a gobernador de Juntos Por el Cambio, Leandro Zdero.
El comunicado expresa:
La Asociación Gremial del Personal del INSSSEP repudia con indignación la actitud del candidato a gobernador de la Provincia de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, en el debate televisado por Canal 9 de Resistencia el 5 de septiembre por la noche.
En efecto, al finalizar dicho debate y ante una pregunta relacionada con el INSSSEP, el candidato Zdero,manifestó con tanta ligereza como irresponsabilidad que «el INSSSEP era una de las tantas jurisdicciones provinciales donde uno aprieta y sale pus….
Ante tamaña afirmación, aun conociendo la realidad de los hechos que la desmienten, nada podríamos objetar a Zdero sI sus dichos estuvieran respaldados por sendas denuncias en sede judicial de cada uno de los hechos de corrupción que él eufemísticamente y con metáfora poco feliz denomina «pus». Suponiendo que en uso de las facultades que como diputado provincial tiene en virtud del privilegio que le otorga el artículo 106° de la Constitución de la Provincia del Chaco se haya Interiorizado y verificado la comisión de hechos graves en este organismo tenía la obligación moral y legal de denunciarlos a la Justicia bajo el cargo de ser considerado encubridor por acción u omisión.
Pero el diputado Zdero sabe que no es asi. Lo sabe porque, por ejemplo, en la lista de candidatos a diputados de Juntos por el Cambio, figura en noveno lugar el actual Vocal del Directorio del INSSSEP en uso de licencia que en su gestión tuvo la oportunidad de conocer que los trabajadores de este organismo de ninguna manera son responsables de las penurias que afectan a los afiliados. Los trabajadores del INSSSEP son los que tienen que dar la cara y soportar las violencias de todo tipo que la frustración de los afiliados ante la falta de respuestas por la crisis financiera del organismo (que en absoluto es responsabilidad de los trabajadores) desata en forma descontrolada.
El diputado Zdero, candidato a gobernador, debería saber que la situación caótica del INSSSEP se origina fundamentalmente en el hecho de que los aportes que hacen los afiliados los retienen las reparticiones públicas patronales y luego no son enviados en su totalidad en tiempo y forma al INSSSEP. Debería saberlo porque desde el INSSSEP en su momento se le intimó, por ejemplo,a transferir dicha masa de dinero indebidamente retenida a la Intendenta Aida Ayala de la Municipalidad de Resistencia de la cual él fue destacado funcionario. Al igual que a SAMEEP y al Municipio de Sáenz Peña, entre otros.
Agravia injustamente Zdero a los trabajadores del INSSSEP y amenaza con auditar el organismo.Puede hacerlo cuando quiera en uso de sus facultades como diputado pero además, con sólo consultar con su candidato a diputado en noveno lugar podrá tener toda la información que le plazca y proceder en consecuencia. Lo que no puede hacer es arrojar mantos de sospecha en forma demagógica explotando el malestar de los afiliados.
Si quiere aliviar la situación de los afiliados lo invitamos hoy a investigar porqué en la provincia del Chaco se perciben cuantiosas sumas de dinero en forma de «plus» violando las normas tributarias sobre facturación y registración. Por qué y cómo, esa masa de dinero que se les despoja a los afiliados evade totalmente el pago de impuestos nacionales y provinciales y como es posteriormente «lavada» en el circuito económico. En esta Investigación saludable su dieta estaría, cuando menos en parte, justificada. Y si no se anima a hacerlo porque conoce los intereses ocultos detrás del despojo al INSSSEP y sus afiliados, no distraigan la atención como el tero.
Lo invitamos a denunciar la corrupción, pero toda la corrupción real y verdadera, como aquella que en tiempos de sus antecesores políticos llevó a que a los prestadores se les paguen con cinco meses de atraso. Situación hoy totalmente revertida y que deja sin pretexto a los prestadores para seguir expoliando a los afiliados con el «plus». El mismo «plus» que ustedes tangencialmente pretenden justificar a pesar de su ilegalidad e inmoralidad.
Nos hubiera gustado que en vez de acusar irresponsablemente hechos de corrupción sin precisarlos, explicara a los ciudadanos chaqueños porque raras artes de encantamiento (como diría Cervantes), no está usted rindiendo cuentas ante la Justicia Federal de la sospechosa relación que se investiga entre la empresa PIMP S.A. y la Municipalidad de Resistencia en la que fue funcionario ejecutivo.
La actitud del diputado Zdero no nos deja otra alternativa más que preocuparnos seriamente por los destinos de la Provincia del Chaco y de INSSSEP ante la descabellada probabilidad de que sea gobernador.
ASOCIACIÓN GREMIAL DEL PERSONAL DEL INSSSEP. RESISTENCIA, septiembre 6 de 2023.