Segundo puente: Chaco presentó el plan de conectividad
Se trata del último requerimiento del Banco Interamericano de Desarrollo a Vialidad Nacional, para evaluar en octubre la aprobación del financiamiento de la mega obra.
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este jueves del último espacio de consulta pública para la ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes.
Los encuentros realizados este miércoles en Corrientes y este jueves en Resistencia, conforman el paso final de los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar, en el mes de octubre, el otorgamiento de los fondos para financiar la obra.
«En esta instancia, reafirmo mi total respaldo a esta iniciativa, una obra emblemática y trascendental para la región», expresó el gobernador ante los asistentes, luego de exponer el recorrido del proyecto desde sus inicios, cuando siendo jefe de Gabinete de ministros en 2014 presentó ante la dirección de Vialidad Nacional un anteproyecto para esta obra.
«Hemos propiciado un sistema de actas de compromiso en el año 2020 para generar la manifestación de interés del Ejecutivo nacional y la iniciativa legislativa para lograr garantía del Tesoro y que sea incluido en el proyecto de Presupuesto del Congreso de la Nación. Luego pudimos hacer la presentación del proyecto y la exploración de múltiples fuentes de financiamiento para la ejecución de esta obra», recordó.
«A partir de la búsqueda de entendimiento con organismos multilaterales de crédito, habíamos planteado un modelo de financiamiento posible tanto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como al Banco Mundial y al CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). Finalmente, fue el BID quien planteó su perspectiva cierta de convalidar el proceso de análisis para su financiamiento», señaló.
«Hemos recibido una misión por parte del BID aquí en Chaco y hoy están dadas las condiciones para el tratamiento del proyecto en el directorio en el mes de octubre», ratificó el gobernador, adelantando que el presupuesto total, con las actualizaciones, oscila entre los 1.000 y los 1.200 millones de dólares.
Así, el gobernador agradeció a los inscriptos para participar de estos espacios, que entre Chaco y Corrientes sumaron más de 240 personas, tanto presencial como en modalidad virtual. Los resultados serán elevados al Ministerio de Obras Públicas de la Nación y allí con el BID se evaluarán y continuarán los trámites para lograr el ansiado financiamiento.
«Es el último paso, agradecemos a quienes se han inscripto en representación de personas jurídicas y físicas, para promover una participación democrática y ciudadana respecto a la estrategia de financiamiento», les dijo Capitanich a los presentes.
PROYECTO EN MARCHA
El proyecto, que beneficiará a 800 mil personas, contempla la construcción de un puente atirantado de 772 metros de longitud y 25,7 metros de ancho sobre el río Paraná, con viaductos de acceso que alcanzan un total de 5,6 kilómetros. A las mencionadas obras se suma la ejecución de 34,4 kilómetros de nueva autopista con dos carriles por sentido de circulación para vincular la Ruta nacional 11 con la Ruta nacional 12.
En el mes de abril, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, adjudicó a la empresa DECAVIAL S.A.I.C.A.C. la obra de circunvalación de la Ruta nacional 11, denominada Variante de Paso por la ciudad de Resistencia, y a la empresa SEMISA Infraestructura S.A. la circunvalación de la Ruta nacional 12, Variante de Paso por la ciudad de Corrientes. Ambas forman parte del sistema de conexión física entre Resistencia y Corrientes, en el marco del proyecto de construcción del segundo puente Chaco-Corrientes.
La Variante de paso ciudad de Resistencia consistirá en una autopista de 20,2 km, acompañada de tres distribuidores a distinto nivel en las intersecciones con el camino a Puerto Tirol-Fontana, RN 16 y RN11 y la ejecución de tres puentes.
La obra Variante de paso por la ciudad de Corrientes consistirá en 12,6 km de calzada indivisa bidireccional entre la Ruta nacional 12 y la Ruta provincial 5, para dar continuidad a la primera sin atravesar la Capital provincial. La obra iniciará, aproximadamente, a 500 metros del distribuidor de la interconexión con la RN 12.