La jornada chaqueña de votación cerró con un caso en la Justicia y quejas por falta de boletas
La jueza Zunilda Niremperger destacó que la participación electoral son del 62,5% y que en líneas generales fue una jornada tranquila.
La jueza federal con competencia electoral, Zunilda Niremperger, aseguró a NORTE en la tarde de este domingo que la jornada de elecciones primarias nacionales cerró sin mayores inconvenientes en la provincia.
Afirmó estar «muy contenta» por el desarrollo de una «jornada tranquila sin mayores altibajos», con «algunas desinteligencias propias de una jornada en la que participan distintos actores de la ciudadanía que quiere emitir su voto». Esto lo asoció a la «ansiedad por las distintas posturas e ideologías que pueden causar diferencias a la hora en que se realizan las actividades».
En cuanto al horario de inicio de la votación, Niremperger destacó que «sólo en un 20% de las mesas se demoró el inicio de votación (8 de la mañana), por sustitución de autoridades de mesa».
En cuanto a inconvenientes, la jueza resaltó que se detectó un solo altercado (en referencia a lo ocurrido en Laguna Blanca) «que fue pasible de denuncia, que fue presentada ante la fiscalía. Después habrá que ver la opinión de la fiscalía para ver qué medidas se toman en adelante».
Una jornada con pocas complicaciones, según Niremperger.
Por otra parte, señaló que hubo «quejas en mesas de votantes que no encontraron boletas de determinada agrupación en el cuarto oscuro. Se les explicó que la responsabilidad de la reposición de boletas la tienen los fiscales de las distintas agrupaciones. Si los fiscales no llevan las boletas para ponerlas en el cuarto oscuro, eso ya no es responsabilidad de la Justicia Nacional Electoral ni el presidente de mesa. Salvo eso, todo se desarrolló de forma normal».
En este sentido, la jueza expresó que para las 18 el cómputo de la participación electoral fue del 62,5%.
Finalmente, agradeció a los distintos actores que participaron del trabajo en esta jornada de elecciones «para que más de un millón de personas tenga la oportunidad de ejercer la soberanía del voto y festejar un día de democracia nuevamente».