Qué medidas económicas llegarán después de las PASO
El Ministerio de Economía avanzará con un proyecto de Presupuesto 2024 con el objetivo de llegar al equilibrio fiscal durante el año que viene.
Luego de las PASO, el Gobierno avanzará con un proyecto de Presupuesto 2024 con el objetivo de llegar al equilibrio fiscal durante el año que viene, al tiempo que promete aliviar el freno a las importaciones que está afectando a la industria . Asimismo, prevé recibir un crédito de US$500 millones del Banco Mundial y lanzar la licitación de otro gasoducto clave.
La información fue suministrada por el Ministerio de Economía luego de que el jefe de la cartera, Sergio Massa, pidiera a su equipo el detalle de los proyectos en curso.
Sin embargo, una de las primeras medidas que tomará el Ministerio de Economía apunta contra el mercado del dólar blue. En este sentido, avanzará con la denuncia contra la cuevas y solicitar los allanamientos necesarios para este lunes.
Por su parte, el proyecto de Presupuesto para el año próximo incluirá la propuesta de alcanzar «déficit cero», en línea con lo reclamado por el Fondo Monetario Internacional. Entre los cambios dispuestos está incluído que los importadores que usen sus dólares no pagarán ni Impuesto País, ni IVA, ni tasa estadística .
Asimismo, se impulsará un programa de financiamiento de 50% de fertilizantes para productores y se anunciará un programa de apoyo de u$s70 millones para los sectores de maíz y trigo.
También se prevé iniciar el Programa Exportador litio en el tercer cuatrimestre y anunciar una primera exportación de Jujuy. Entre las medidas, se hará el llamado a licitación gasoducto Reversal del Norte para exportar gas y dejar de importar desde Bolivia. Para ese fin, se contará con financiamiento de obra de CAF-Banco de Desarrollo, y financiamiento para la compra de caños por parte del BNDES.
Finalmente, se firmarán contratos con el BID y el Banco Mundial por créditos por US$500 millones y se lanzará también el monotributo para las actividades de tecnología. Además, habrá una extensión de los acuerdos del Programa «Precios Justos».